El juicio contra José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, y Samari Gómez, exfiscal de la FECI, iniciará el próximo 2 de mayo de 2023. Foto La Hora/Diego España

El juicio en contra de José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, y Samari Gómez, exfiscal de la FECI, iniciará el próximo 2 de mayo de 2023 a las 8:30 horas, según lo programado por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Esta mañana el Juzgado Séptimo, a cargo del juez A Fredy Orellana, inició la audiencia de ofrecimiento de prueba en la cual aceptó y rechazó distintas pruebas, entre ellas: material, testimonial, documental y declaraciones propuestas por el Ministerio Público (MP) así como por parte de la defensa de Zamora y Gómez.

 

ACEPTAN LA MAYORÍA DE LAS PRUEBAS DEL MP

La documentación presentada por el Ministerio Público en contra del periodista y la exfiscal suman un total de 189 medios de investigación, de los cuales fueron aceptados más de 170.

Sin embargo, de los propuestos por el abogado de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa, no se aceptó la mayoría. Específicamente tres personas que propuso como testigos.

“Se está dejando en estado de indefensión a mi patrocinado, es el objetivo de haber rechazado la prueba”, aseguró el abogado del presidente del medio y refirió que el juez no estaba actuando de la misma forma para todas las partes procesales.

Entre lo ofrecido por la defensa de Zamora constan documentos que establecen la proveniencia de Q300 mil que entregó a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los trabajadores (Bantrab) y denunciante del caso.

EL CASO

Este caso surgió tras una denuncia interpuesta por Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

 

De acuerdo a la tesis que maneja el ente investigador, Zamora Marroquín intentó blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante, en su calidad de directivo, para que este lo introdujera al sistema bancario.

El proceso judicial en contra de Zamora es considerado como una persecución y acecho en contra de la prensa independiente, según países extranjeros, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones nacionales.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMigración impulsó crecimiento poblacional de EE. UU. en 2022
Artículo siguienteEsquina de Buenos Aires muestra a Messi con Copa del Mundo