De León señaló que Guatemala está libre de influenza aviar del tipo H5N1. Foto La Hora/Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Minas (MAGA) emitió este martes 14 de febrero una alerta regional por la confirmación de un caso de influenza aviar del tipo H5N1 en un pelícano salvaje. Así lo informó el titular de la cartera, Edgar de León Moreno.

El hallazgo ocurrió en territorio hondureño, cercano al caserío Motagüilla, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios Izabal.

De esa cuenta, las autoridades determinaron que de manera preventiva debían ser sacrificados 22 gallos y gallinas, y destruidas 65 mil 600 unidades de embutidos provenientes del país vecino.

 

“A raíz de este caso hemos declarado un estado de emergencia zoosanitaria”, detalló De León. Esta medida permite al MAGA retener cualquier ave, lote o producto avícola.

También se restringirá el ingreso de estos productos que provengan de países con presencia de la enfermedad. Además, se prohíbe la manipulación de aves importadas con síntomas como diarrea, secreción nasal y patas moradas, o aves muertas.

El caso fue diagnosticado por el Laboratorio Nacional y confirmado por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

SIN RIESGO DE CONSUMO

De León señaló que Guatemala está libre de influenza aviar del tipo H5N1 en avicultura tecnificada y de traspatio, es decir, familiar. “Se garantiza a la población el abastecimiento y consumo”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Janio Flores, señaló que desde el 2012 el MAGA emitió el acuerdo ministerial 105-2012, en el cual se establece una prohibición temporal de importación de aves y sus productos con influencia de alto patógeno.

DOS CASOS EN HUMANOS

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que hasta el momento se han registrado dos casos de esta influenza en humanos, uno en EE. UU. y el otro en Ecuador.

El contagio de este virus se hace por contacto con la saliva, secreciones y heces de aves contagiadas. Según Coma, los síntomas son similares a los de la influenza común, por lo cual se recomiendan los medicamentos retrovirales.

Entre los síntomas que presentan las aves se encuentran la diarrea, lagrimeo, cresta, barbillas y patas color morado, cabeza y párpados hinchados y la secreción nasal con sangre.

Testimonio evidencia lo que significa migrar: Juan Carlos pagó $20 mil para irse

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLeclerc y Sainz se entusiasman con el nuevo Ferrari
Artículo siguienteCooptación del Estado: nueva jueza rechaza arresto domiciliario para Baldetti