En la foto la exvicepresidenta Roxana Baldetti junto al Dr. Esdras Mayén. Foto La Hora/ Diego España

La nueva jueza del juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, rechazó otorgarle arresto domiciliario a la exvicepresidenta del extinto Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti Elías, en la carpeta judicial denominada “Cooptación del Estado”.

Antes de iniciar la audiencia el abogado defensor de Baldetti, Gustavo Juárez, solicitó a la jueza Recinos que la audiencia se celebrara a puerta cerrada, sin medios de comunicación que documentaran. Al no haber oposición de las demás partes procesales la juzgadora declaró la diligencia bajo reserva parcial.

BALDETTI ASEGURA TENER UN CUADRO CLÍNICO INESTABLE

De acuerdo a información extraoficial que conoció La Hora, durante la audiencia el profesional del derecho solicitó medidas sustitutivas en este proceso. Los argumentos se basaron en que la exfuncionaria padece de dolores agudos en la columna y por lo tanto debe salir de prisión para iniciar un tratamiento médico.

De esa cuenta, podría someterse a una cirugía con la cual tendría que salir de prisión preventiva. Sin embargo, está ligada a otro proceso penal en el cual no cuenta con arresto domiciliario y cumple dos condenas por otros casos de corrupción.

Asimismo, un médico de nombre Esdras Mayén asistió a la audiencia y presentó un informe médico que avaló lo argumentado ante la juzgadora por parte de la defensa de la exvicemandataria.

JUEZA ORDENA QUE INACIF LA EXAMINE

Luego de conocer la solicitud y escuchar los argumentos, Recinos rechazó la solicitud de medida sustitutiva y ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la examine previamente.

La jueza otorgó al Dr. Mayén un plazo de 48 horas para entregar un informe médico que detalle todos los padecimientos de Baldetti relacionados a la posible cirugía. En tanto, el Inacif debe comenzar a realizar las diligencias para determinar el cuadro de salud de la exvicepresidenta.

 

Cabe resaltar que durante todo el proceso del caso La Línea, a finales del año pasado, se le vio usando tacones; pero este día se presentó a la audiencia con zapato tipo tenis. Además, no se dejó fotografiar antes de iniciar la audiencia.

Roxana Baldetti junto a su abogado Gustavo Juárez esperando que inicie la audiencia. Créditos: Diego España/La Hora
LOS PROCESOS Y CONDENAS DE BALDETTI

Roxana Baldetti aún debe enfrentar dos procesos penales: Registro de Información Catastral (RIC), Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

En octubre del 2018 fue condenada a 15 años y seis meses de prisión. El Tribunal de Mayor Riesgo C la halló culpable del fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

El año pasado fue condenada junto al expresidente Otto Pérez Molina a un total de 16 años de prisión en el emblemático caso La Línea. Además, se impuso una multa de Q8 millones 709 mil.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEmiten alerta regional por caso de influenza aviar en Honduras
Artículo siguienteOcho millones de rosas chapinas conquistaron corazones extranjeros este San Valentín