Foto del alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Túpas, en la entrega del mejoramiento de la carretera RN-16, en el gobierno de Jimmy Morales, el 18 de diciembre de 2018. Foto: La Hora / Gobierno de Guatemala en Twitter.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca ser reelecto con el partido oficial VAMOS en las elecciones 2023 por la Municipalidad de Cuilapa, Santa Rosa. Para la resolución la entidad consideró que el funcionario es requerido en extradición por Estados Unidos por la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico.

El alcalde fue electo en 2019 con Prosperidad Ciudadana y además de los señalamientos de las autoridades estadounidenses, cobró relevancia porque durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipalidad 2022 el 14 de enero, mencionó que participaría en los comicios con el partido oficial, ya que el presidente Alejandro Giammattei es la “teta que tiene leche” en referencia a los recursos financieros que le puede proporcionar.

¿POR QUÉ EL TSE RECHAZÓ LA INSCRIPCIÓN?

De acuerdo al documento publicado este viernes 10 de febrero en la página web del TSE, el Registro de Ciudadanos argumentó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto que los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser electos, salvo por la ausencia de los requisitos para acceder a cargos públicos.

Sin embargo, mencionó que los candidatos para la corporación municipal de Cuilapa por VAMOS cuentan con finiquito válido, así como ausencia de antecedentes policiacos y penales, pero que, en el caso de Marroquín Tupas, la representante legal del partido presentó la orden de extradición planteada por la Unidad Especializada del Ministerio Público.

El Registro detalló que la Embajada de Estados Unidos reportó que el alcalde es requerido para comparecer a juicio por delitos relacionados a conspiración y al tráfico de drogas, según la acusación presentada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División Sherman.

TSE: GT HA ADQUIRIDO COMPROMISOS CONTRA LA IMPUNIDAD

En la resolución también se menciona que la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción señala que cada Estado formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinadas y eficaces contra ese flagelo, por lo que existe un compromiso entre naciones para cooperar con el combate a la criminalidad y evitar que hechos delictivos queden impunes.

El Registro agregó que, en los convenios entre Guatemala y Estados Unidos, se han adquirido compromisos para luchar contra la impunidad y hechos delictivos, “principios de justicia universal”, añadió.

 

Asimismo, expone que el artículo 113 constitucional añade: “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para el otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Por lo cual, destacó la decisión de la CC en la que consideró que la honradez es un requisito indispensable que deben tener los aspirantes a cargos públicos y evidenciar su inclinación a la debida aplicación de la justicia, lo que es bueno o lo que podría darle un determinado estado de honor u honorable.

ALCALDE DIJO ESTAR CON LA “TETA” QUE TIENE LA LECHE

El pasado 14 de enero, el jefe edil presentó el Informe de Gobierno y Municipal, en el cual expresó: “Algunos me han dicho para que vas en ese partido, pero yo les voy a decir algo y escuchen mi mensaje y al final quizá tenga la razón”.

“Uno tiene que estar en la teta que tiene leche y aquí la que tiene leche es la del señor presidente, él es el que me puede dar alimento, me puede dar de todo para poder llegar con ustedes acá”, aseveró.

Según el alcalde, un candidato no puede ofrecer resultados, por lo que: “es ahí donde estoy en el partido oficial, ¿Con qué fin? de poder gestionar, traer y poder entregarles a ustedes, ahí es donde yo digo tenemos que estar en la teta que de verdad tiene leche”.

EE.UU. SOLICITA EXTRADICIÓN

El alcalde de Cuilapa es solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público publicado el pasado 28 de diciembre. Por ello, el ente investigador requirió el retiro de su inmunidad.

En el escrito, el ente investigador detalló que la justicia de ese país también busca la extradición de los siguientes funcionarios:

-Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

-José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.

-Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo en San Marcos.

 

Artículo anteriorCiclovías: Un espacio para conducirse por la ciudad
Artículo siguienteTodo queda en familia, varios candidatos comparten el apellido para las Elecciones 2023