La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado, en el cual solicitó al Estado realizar el pago que adeuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Foto: La Hora / Archivo

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este martes 7 de febrero, en el cual solicitó al Estado realizar el pago de los Q60 mil millones que adeuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego que esta entidad decretó que todos los patronos con más de un empleado deben de registrarse en la institución.

“Las recientes medidas del IGSS, obligan al pequeño comerciante con apenas un trabajador a pagar cuota patronal, mientras que el Estado de Guatemala no paga la cuota patronal de sus más de 354 mil empleados”, menciona el escrito.

A criterio de la Cámara empresarial, es inadmisible que los organismos del Estado no cumplan ante el IGSS con la cuota patronal, que asciende a más de Q5 mil millones anuales, violando así el artículo 100 de la Constitución.

A su vez, afirmó que el Estado desde 1957 a la fecha adeuda al IGSS más de Q60 mil millones, lo cual sostuvo que socava la estabilidad financiera del sistema y recarga “injustamente” el sostenimiento de los servicios que presta con los aportes de los patronos privados y trabajadores.

La Cámara de Comercio resaltó que el Estado debe de cumplir con su obligación patronal y que la continuidad del servicio del IGSS depende de que el más grande de sus patronos cumpla, de la misma manera que se lo pide al más pequeño comerciante.

De esta cuenta, finalizó demandando al IGSS eficiencia, mejores servicios y mayor cobertura que propicien calidad de vida a todos los trabajadores y sus familias.

CAMAGRO SE SUMA A EXIGENCIA

Por su parte, la Cámara del Agro (Camagro) se sumó a la exigencia del pago patronal, según un comunicado en el cual menciona que el IGSS debe informar de forma transparente a la ciudadanía en general la situación financiera de la institución.

“A la vez que debe de manera pública y por las vías legales exigir al Gobierno de Guatemala el cumplimiento de las obligaciones patronales y pago de la deuda acumulada”, detalla.

El documento señala que la Cámara ha sugerido la observancia de la legislación vigente y que continuará accionando al amparo de la Ley las ocasiones que considere que las autoridades a cargo de las instituciones excedan sus funciones o emitan normas que vulneren principios constitucionales.

Además, expuso que la informalidad de la economía sigue siendo un gran desafío y solo se reducirá en la medida que las normas emitidas brinden certeza jurídica, sean claras y fáciles de cumplir. “Es importante que se garantice la presencia y prestación de servicios de forma efectiva y eficiente en todo el país, especialmente en el área rural”, concluyó.

SIN RESPUESTA DE IGSS

Respecto a las exigencias, La Hora consultó con el IGSS para conocer una postura al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

PRESIDENCIA: EL GOBIERNO ES RESPETUOSO DE LA AUTONOMÍA DEL IGSS

Respecto al tema, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) mencionó que el Gobierno de Guatemala es respetuoso de la autonomía del IGSS, pero que reconoce los esfuerzos que sus autoridades realicen para procurar el bienestar de los guatemaltecos, evaluando e implementando las medidas que consideren necesarias para el fortalecimiento de la seguridad social en Guatemala.

PATRONOS DEBERÁN INSCRIBIRSE EN IGSS A PARTIR DE UN EMPLEADO

Por medio del Acuerdo 1529, la Junta Directiva del IGSS decretó que todos los patronos con un empleado en adelante tienen la obligación de registrarse en la institución desde el 17 de enero pasado.

“Entre los principales cambios que se encuentran en el nuevo reglamento, está la obligación de que los patronos que cuenten con los servicios de uno o más trabajadores deben inscribirse en el IGSS sin excepción alguna, con ello se incentiva la incorporación de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y los emprendimientos”, mencionó el IGSS.

Eveline Soto Galeano, jefa de Departamento Registro de Patronos y Trabajadores aseguró que con anterioridad al Acuerdo 1529, los patronos debían de inscribirse ante el IGSS a partir de tres empleados.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAmigo secreto: opciones para obsequiar en el intercambio del Día de San Valentín
Artículo siguienteMás de 11.000 muertos apagan la esperanza en Turquía y Siria