En la foto: Manuel Baldizón y el expresidente Alfonso Portillo. Foto: La Hora / José Orozco / Redes Sociales

Luego de darse la proclamación de Manuel Baldizón como candidato a diputado del Congreso de la República por el partido Cambio, La Hora conoció que el expresidente Alfonso Portillo también buscará una vez más una diputación, en esta ocasión se postularía con Visión con Valores (VIVA). Ambos políticos purgaron una pena en una cárcel de Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de dinero.

El sábado 11 de febrero el partido VIVA realizará su Asamblea Nacional Extraordinaria en la que proclamará a su binomio presidencial, así como la designación de las personas que buscarán una curul en el Congreso, entre las que se encuentran el exmandatario Portillo y su exesposa, la diputada Evelyn Morataya. La actividad se celebrará en un hotel de la zona 4 capitalina, a las 11:00 horas.

Según información a la que tuvo acceso La Hora, Portillo sería designado a la casilla 5 del listado nacional y Morataya a la casilla 1.

PORTILLO LO INTENTARÁ UNA TERCERA VEZ

En 2015, luego que cumplió una pena de 70 meses de prisión en Estados Unidos por conspirar para cometer lavado de dinero, Portillo regresó a Guatemala con intenciones de participar en las elecciones generales de ese año.

En aquella ocasión se postuló con el partido TODOS, pero el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó su inscripción como candidato a diputado por el Congreso.

En esa ocasión el TSE resolvió que Portillo no cumplía con lo que establece el artículo 113 de la Constitución que reza:

 

“Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Además, en las votaciones de 2019 Portillo intentó de nuevo llegar al Congreso como diputado, esa vez con el partido Bienestar Nacional (BIEN), pero por segunda ocasión el TSE rechazó su inscripción por no cumplir con los méritos de idoneidad y honradez, luego de ser condenado en Estados Unidos.

Ahora en los comicios 2023, sería la tercera vez que lo intenta, sin embargo, nuevamente el TSE deberá decidir si acepta o no su candidatura con el partido VIVA.

BALDIZÓN QUIERE LLEGAR AL CONGRESO

Después que La Hora diera a conocer que el partido Cambio analizaba designar a Manuel Baldizón como candidato a la Presidencia de la República, pese a ser sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, el domingo 5 de febrero en Asamblea Nacional Extraordinaria fue proclamado como candidato a diputado del Congreso, encabezando la lista nacional.

Baldizón fue ligado a proceso en los casos Odebrecht y Transurbano, pero al pagar Q1.8 millones salió del centro carcelario Mariscal Zavala como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados.

El ahora designado como candidato a diputado fue deportado en 2022 a Guatemala, tras cumplir una condena de 28 meses por conspiración para el lavado de dinero en una prisión federal de Estados Unidos.

Al igual que con Portillo, el Tribunal Electoral deberá resolver si aceptará su inscripción.

SIN RESPUESTA DE PORTILLO

Esta Redacción buscó comunicación con el expresidente Alfonso Portillo, pero no respondió a las llamadas telefónicas, y tampoco contestó a un mensaje que se le envío por WhatsApp.

Artículo anteriorMéxico deporta a Guatemala a casi 100 menores de edad
Artículo siguienteAmigo secreto: opciones para obsequiar en el intercambio del Día de San Valentín