Estados Unidos ha puesto atención especial a las acciones desarrolladas por las autoridades gubernamentales, electorales y judiciales del país. Foto: La Hora

A pocos meses de que se realicen las Elecciones Generales uno de los grandes retos es que los ciudadanos participen con su voto para la designación de Presidente y Vicepresidente, diputados, así como alcaldes. En los comicios de 2019, más de 3.7 millones de guatemaltecos no emitieron su voto y en 2015 el abstencionismo fue de 2,286,384.

El comportamiento en la segunda vuelta electoral en esos comicios también muestra que lo votantes disminuyen en comparación a la primera vuelta en la que se elige a la mayor cantidad de funcionarios.

Ante ese escenario, analistas consultados por La Hora, explicaron que el abstencionismo se registrará en mayor medida para la segunda vuelta, además, se refirieron al rol de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros puntos.

EL VOTO EN 2019 Y 2015

El abstencionismo al voto ha sido recurrente en las elecciones de los últimos años, en el 2019 el TSE reportó 8,149,793 personas empadronadas de las cuales 4,378,271 votaron en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta participó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el binomio presidencial de Sandra Torres y Carlos Morales, quienes obtuvieron 1,384,044 sufragios y VAMOS con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo quienes ganaron con 1,907,767 de votos.

En el 2015, el TSE reportó un padrón electoral de 7,556,873 de los cuales 5,270,489 votaron en la primera vuelta.

 

La segunda vuelta la disputó la UNE con el binomio presidencial de Sandra Torres y Mario Leal quienes obtuvieron 1,328,342 de votos y el partido FNC-NACIÓN con Jimmy Morales y Jafet Cabrera ganadores del balotaje con 2,751,058 sufragios.

IXPANEL: INCENTIVAR AL VOTO ES TAREA DEL TSE

Fernando Ixpanel, investigador sociopolítico, expresó que uno de los efectos que puede tener la relación actual del sistema jurídico con los ciudadanos es una baja participación en las próximas elecciones, sin embargo, al tratarse de un tema político las soluciones o cambios pueden partir de las autoridades.

Por ello, destacó que la participación de los ciudadanos en incidencia siempre es importante y toma una nueva dimensión en ese tipo de contextos, así como la participación en términos generales, ya que sin importar el número total de ciudadanos que voten en las elecciones siempre se eligen a las autoridades.

Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto captura de pantalla

Por ello, Ixpanel mencionó tres dimensiones con las cuales se puede incentivar al voto:

1. Desde el TSE, ya que tiene como tarea organizar las elecciones y proteger el voto, además fomentar la participación ciudadana.

2. Desde los partidos políticos y candidatos que puedan llamar al voto.

3. Desde la ciudadanía que puede tomar un rol activo para motivar a los conocidos y familiares a votar en las elecciones.

 

“Es una tarea que muchas veces no reflexionamos o que no se toma en cuenta debido al despego que hay con la política, pero es una oportunidad en la cual se puede lograr que más personas participen en las elecciones”, señaló.

QUINTEROS: HAY POSIBILIDAD DE MAYOR PARTICIPACIÓN EN PRIMERA VUELTA

El consultor y analista independiente, Alejandro Quinteros, expresó que para las elecciones generales en la primera vuelta por lo regular siempre hay una participación bastante alta porque se eligen autoridades locales y diputados distritales, por lo que es más seguro que la tendencia se mantenga con una participación amplia.

Sin embargo, Quinteros mencionó que la gran cantidad de partidos políticos, el poco tiempo para campaña y el bajo interés de la ciudadanía en participar en general puede llegar a provocar que el voto en la primera vuelta se distribuya entre muchos y que los que pasen a la segunda vuelta para las presidenciales obtengan porcentajes relativamente bajos como en las anteriores elecciones.

 

Alejandro Quinteros, analista de temas electorales. Foto: La Hora / Archivo

Por lo anterior, mencionó que para la segunda vuelta es posible una reducción de la participación quizás mayor de la que se ha visto en otras ocasiones.

“La primera vuelta por la cuestión de las autoridades locales lo más seguro es que podamos mantener la participación similar a las anteriores”, explicó.

MACK: LA SEGUNDA VUELTA DECAE EL INTERÉS

Luis Mack, analista independiente, expresó que el escenario es más previsible para la segunda vuelta electoral, ya que decae el interés y hay mayor posibilidad que se registre el abstencionismo

“Quizás el riesgo mayor es en segunda vuelta, si pasa otra vez como el año 2019 que no son muy populares (…) en segunda vuelta ya no corren los candidatos a nivel local ni a nivel de las diputaciones entonces el interés decae bastante”, explicó.

El analista independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo

Además, expuso varios factores:

El primero vinculado al desarrollo de la campaña electoral. “Yo creo que como se desarrolle la campaña si se polariza, si se generan amenazas reales o imaginarias; de eso va depender mucho que la ciudadanía se sienta atraída para ir a votar o no”, indicó.

Y el segundo se lo atribuye al consenso de parte de actores de sociedad civil que consigan promover alianzas que fácilmente llamen al voto consciente, “la creación de opciones que llamen al voto o que convenzan a la ciudadanía de un cambio puede también contrarrestar esa idea de la abstención del voto”, mencionó.

GUATEMALTECOS ELEGIRÁN A MÁS DE 4 MIL FUNCIONARIOS

Los guatemaltecos que se acerquen a las urnas deberán elegir a 4,336 funcionarios, quienes administrarán recursos públicos o representarán al país por los siguientes cuatro años.

El próximo 25 de junio se determinarán los titulares de cargos públicos, incluido el binomio presidencial, 160 legisladores, 340 jefes ediles más el equipo de síndicos y concejales, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

TOTAL DE EMPADRONADOS

Hasta el 29 de enero, el TSE registra 9 millones 026,949 mil guatemaltecos empadronados que podrían emitir su voto para designar a las siguientes autoridades de este país.

Según el sitio web del Tribunal, los departamentos con mayor número de empadronados son:

Guatemala: 2 millones 070 mil 408.

Huehuetenango: 676 mil 235.

Alta Verapaz: 617 mil 587.

San Marcos: 587 mil 628.

Quiché: 510 mil 777.

Quetzaltenango: 480 mil 461.

 

Se destaca que las mujeres predominan en el padrón electoral, con 4,867,969; mientras que los hombres son 4,158,980.

Cabe mencionar que el TSE indicó que la meta es que más de 9 millones de guatemaltecos estén aptos para votar siendo la última fecha para que los ciudadanos puedan empadronarse el 25 de marzo.

“El TSE continúa con las diferentes brigadas de empadronamiento a nivel nacional y en el extranjero, lo que buscamos es llegar a más ciudadanos para que realicen su trámite y puedan participar en las Elecciones del 25 de junio”, señaló la institución.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Para este proceso electoral nuevamente los migrantes podrán emitir su voto en Estados Unidos para elegir al próximo binomio presidencial. Los connacionales empadronados tendrán la posibilidad de realizar el sufragio en 15 ciudades de ese país.

Las ciudades donde se colocarán mesas electorales son Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois: y Henderson, Nevada.

El TSE erogó Q3.8 millones en las jornadas de empadronamiento que realizaron en el extranjero durante 2022. En contraste, el padrón electoral de ciudadanos que podrían ejercer su voto en el proceso desde Estados Unidos hasta el momento se integra por 81,905 guatemaltecos.

Anteriormente, la organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) interpuso un amparo en contra del TSE, Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) debido a que considera “un fracaso” el empadronamiento en el extranjero.

En su momento, este grupo de migrantes de Estados Unidos expresó preocupación sobre la “falta de interés de estas tres entidades en asegurar un voto de los migrantes” y teme que “vuelva a ser un fracaso como en las elecciones de 2019”.

Artículo anteriorSobre las “Bandas de Barrancos”, MP dice que pesquisa está en desarrollo
Artículo siguienteCongreso desembolsa Q4.9 millones en aguinaldo para diputados