El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Rudy Bautista, otorgó arresto domiciliario al excoronel del Ejército, Jacobo Esdras Salán Sánchez y a Manfredo Orlando Pérez Lorenzo. Foto La Hora/ Diego España

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Rudy Bautista, otorgó arresto domiciliario al excoronel del Ejército, Jacobo Esdras Salán Sánchez y a Manfredo Orlando Pérez Lorenzo, ex integrante de la extinta Policía Nacional (PN) por padecimientos de la salud, ambos son señalados por su participación en el caso Diario Militar.

Para este 1 de febrero se programó la audiencia de inicio de revisión de medidas de coerción de los sindicados. Anteriormente el exjuez Miguel Ángel Gálvez estaba a cargo del proceso, quien negó en varias ocasiones otorgarles medidas sustitutivas.

 

LA ARGUMENTACIÓN Y LA LIMITANTE QUE SE DESVANECIÓ

De esa cuenta, los abogados defensores de los sospechosos presentaron sus argumentaciones al juzgador. Entre ellos informes médicos y exámenes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La solicitud del arresto domiciliario se basó en quebrantos de salud de los procesados.

El togado señaló una limitante que prohibía otorgarle medidas sustitutivas a Salán Sánchez, ya que se le señala por el delito de asesinato; sin embargo, consideró que los peligros procesales “se encuentran desvanecidos” y las “circunstancias procesales cambiaron”.

Salud declara alerta roja institucional por la Caravana del Zorro

LAS RESTRICCIONES

Por lo anterior, el juez Bautista otorgó el arresto domiciliario a Salán Sanchez y Pérez Lorenzo, es decir, ambos abandonarán la prisión preventiva y deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Asistir a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la ciudad para firmar el libro de control de medidas una vez al mes, específicamente el último día de éste.

-Se les decretó el arraigo del país, si desean salir deberán presentar una solicitud.

-No pueden gestionar el pasaporte mientras dura el proceso.

-Prohibición de comunicarse con las partes procesales.

-Caución económica de Q6 mil.

 

EL CASO

El 27 de mayo de 2021, las autoridades de Guatemala capturaron a 11 exmilitares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

De acuerdo a las investigaciones, el archivo que se investigó en 1999 recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBinomios presidenciales de TODOS y Azul son los primeros en recibir credenciales
Artículo siguienteBeyoncé anuncia gira de «Renaissance»