Guillermo González y Ricardo Sagastume presidenciable y viceprecidenciable de TODOS. Foto La Hora/Cortesía

El Registro de Ciudadanos (RC) entregó las credenciales de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a los binomios de los partidos políticos TODOS y Azul. Estos son los dos primeros en recibir los referidos documentos que les garantiza participar en las elecciones generales 2023.

Ricardo Sagastume y Guillermo González, presidenciable y vicepresidenciable de TODOS, respectivamente, acudieron al RC en horas de la mañana de este miércoles 1 de febrero para recibir sus credenciales.

 

Con este documento, ambos son oficialmente aspirantes a los referidos cargos públicos.

A eso del mediodía, se presentaron en el RC Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña, del partido Azul, a quienes también se les hizo entrega de las respectivas credenciales.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los candidatos obtienen inmunidad durante su participación en los comicios, entre otras garantías.

BINOMIOS INSCRITOS

Hasta el momento son 12 los binomios presidenciales que han presentado sus respectivos expedientes ante el RC para ser inscritos.

Según el orden en el cual fueron recibidos, son:

Coalición Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Podemos: Roberto Arzú Grarcía-Granados y David Pineda.
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP): Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.

El expediente de la agrupación MLP fue rechazado por el RC bajo el argumento de que el finiquito que presentó Rodas al solicitar su inscripción carecía de validez.

Un día después de haber sido notificado, el aspirante aclaró: “Yo cumplí con presentar la constancia original de finiquito que es el requisito, no la inexistencia de denuncias y menos si fueron posteriores a que se hiciera pública mi candidatura. Según la LEPP, que indica que no debe ser emitida con más de seis meses” y mostró una fotografía de la constancia de la CGC.

Zury Ríos recibe segunda impugnación por parte de Winaq y URNG

IMPUGNAN CANDIDATURAS

El RC informó que se han recibido varios recursos de nulidad en contra de la inscripción de algunas candidaturas, los cuales fueron planteados por partidos políticos y personas particulares.

Hasta hoy, Ríos y Cifuentes han recibido tres impugnaciones por los partidos Cabal, Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ), y la tercera por un particular.

 

La UNE, con Torres y Guerra, han recibido dos, una por el mismo particular que entregó la de Ríos y otra por el partido TODOS.

El binomio de Podemos recibió su primera impugnación, la cual fue entregada por el partido FCN-Nación.

También, el 30 de enero pasado se conoció que Marinus Boer, exgerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), impugnó la candidatura de Muley y Santa Cruz propuestos por Cabal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUniversidad Da Vinci y Universidad Popular unen esfuerzo en pro de las artistas
Artículo siguienteCaso Diario Militar: Salán Sánchez y Pérez Lorenzo son beneficiados con arresto domiciliario