En la fotografía, Zury Ríos, Sandra Torres y Roberto Arzú. Foto: La Hora

Este 1 de febrero se conoció que en las últimas horas fueron entregadas más impugnaciones en contra de los binomios presidenciales de los partidos políticos Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Podemos, así como por la coalición formada por Valor-Unionista.

De esa cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se planteó otro recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de Valor-Unionista, la cual fue entregada por una persona particular.

 

La misma persona entregó otro recurso para impugnar al binomio de la UNE, integrado por Sandra Torres y Romeo Guerra.

Además, la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) busca que Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, de Podemos, no sean inscritos. Esta es la primera impugnación contra el binomio.

MÁS IMPUGNACIONES CONTRA RÍOS

Con esta, Ríos suma tres impugnaciones en total. Las primeras dos fueron interpuestas el 30 y 31 de enero últimos por los partidos políticos Cabal, una; y Winaq junto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), la otra.

Los argumentos en ambos casos se centran en que Ríos no puede ser inscrita debido a la prohibición que se señala en el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a las personas vinculadas en golpes de Estado o eventos que hayan alterado el orden constitucional, o los parientes de estos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Baldizón a punto de ser candidato presidencial por CAMBIO

Se añadió que al inscribir a Ríos como candidata se contraviene las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirman que a ella le es aplicable dicha prohibición.

De la misma manera, la impugnación de Cabal agrega que el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC han decidido sobre el alcance de las prohibiciones del artículo 186 de la Carta Magna.

En ese sentido, se solicitó al TSE resolver y fundamentarse de acuerdo a la Constitución, misma que está por encima de cualquier norma nacional e internacional, según Cabal.

OTRA IMPUGNACIÓN CONTRA UNE

Contra la UNE también se presentó un recurso de nulidad por parte del partido TODOS, en el cual se señala que la Constitución en el artículo 186, literal F, “claramente” establece el impedimento de Guerra para ser candidato a la Vicepresidencia, y se asegura que apenas hace dos meses, en noviembre de 2022, ejercía su cargo como ministro de culto y “así lo proclamaba en todas sus redes sociales”.

 

“El recurso de nulidad presentado también lleva acompañadas todas las pruebas fehacientes para poder establecer y probar el fraude de ley que nuevamente la licenciada Sandra Torres pretende cometer”, comentó Ricardo Sagastume, aspirante a la primera magistratura por la referida agrupación.

Además, explicó que en 2011 Torres era primera dama de la nación, que ese año se divorció del entonces presidente Álvaro Colom para participar en los comicios, y que la CC le negó la participación por haber cometido “fraude”.

IMPUGNAN CANDIDATURA DE ARZÚ GARCÍA-GRANADOS

El partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia en 2015, impugnó la inscripción del binomio de Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, lo cual informó el TSE.

Se consultó sobre el fondo del recurso de nulidad en este caso, pero no se ha obtenido respuesta.

También se buscó la opinión del diputado Javier Hernández, secretario general de FCN-Nación, quien respondió: “Ese diario ha sido sesgado y la verdad es que yo no les voy a ser fuente ni les voy a servir, así que si quiere puede ir al TSE. Por favor, no me vuelva a llamar. Pase buen día”, y dijo que se buscara la información en la oficina de acceso público.

El diputado Javier Hernández. Foto: La Hora
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSalud inicia con cierre de Hospital Temporal del Parque de la Industria
Artículo siguienteAlves ofrece entregar pasaporte y usar un localizador