El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas. Foto: La Hora / Archivo

El segundo debate de la iniciativa 6145 “Ley Orgánica de Planificación”, la cual contempla la creación de un nuevo ministerio encargado de coordinar y planificar a las instituciones públicas se conocerá en la sesión del 1 de febrero, según determinó la Instancia de Jefes de Bloque.

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas expresó que nuevamente se agendaba la iniciativa de la Ley Orgánica de Planificación.

“Como ya lo hemos dicho otros días es una ley importantísima para el país, vemos que acá algunos jefes de bloque tienen miedo a esa ley y cómo no le van a tener miedo si es una ley que realmente va a revolucionar al Estado de Guatemala, dándole oportunidad para planificar a largo a plazo”, indicó Rojas.

Además, mencionó: “nuevamente extrañamos las exposiciones de algunos diputados que de alguna forma han protegido el desarrollo del país, pero hoy por hoy lo decimos claramente, probablemente porque estamos en proceso electoral están en contra”.

AVANZA EN PRIMER DEBATE

El pasado 25 de enero, avanzó el primer debate, el cual generó un enfrentamiento entre diputados en el Congreso de la República.

 

Arzú Escobar, de la bancada Unionista, afirmó que la propuesta representa una amenaza no solo para el Estado sino para la democracia y la autonomía de las instituciones.

“Me di a la tarea de leer la iniciativa en repetidas ocasiones, y lo que yo creí que era simplemente la creación de un ministerio tipo el (extinto) Centro de Gobierno resultó siendo algo mucho peor”, aseguró el legislador.

El diputado Rojas respondió que los señalamientos eran falsos, ya que la eventual ley orgánica de planificación no contempla un superministerio. “Lo que pasa es que suena bonito políticamente”, añadió.

SOBRE LA INICIATIVA

La referida iniciativa de ley propone la coordinación de políticas públicas, planes, programación, inversión pública, cooperación, seguimiento y evaluación, así como la gestión desconcentrada y descentralizada de la administración, incluyendo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

El artículo 4 se indica que el Órgano de Planificación del Estado se constituiría en el rector de la Planificación Nacional como ente estratégico que emitiría directrices y normas, desarrollaría instrumentos para la formulación, articulación, coordinación y coherencia de la planificación.

La propuesta de ley menciona en el artículo 20 que se adiciona el artículo 37 bis a la Ley del Organismo Ejecutivo, con el cual se crearía el Ministerio de Planificación y Gestión Pública.

Artículo anteriorBaldizón a punto de ser candidato presidencial por CAMBIO
Artículo siguienteTestigos declaran contra manifestante que presuntamente destruyó monumento de Reina Barrios