Para este martes 31 de enero, José Rubén Zamora, periodista y fundador de elPeriódico, tenía programada la audiencia de primera declaración. Foto: La Hora / Diego España

Para este martes 31 de enero, José Rubén Zamora, periodista y fundador de elPeriódico, tenía programada la audiencia de primera declaración por un segundo caso en el cual se le vincula; sin embargo, quedó suspendida porque no fue notificado para comparecer en la referida diligencia.

El pasado 19 de enero mediante un video desde la cuenta oficial del Ministerio Público (MP), el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) giró dos órdenes de captura e informó sobre la vinculación de Zamora en un segundo proceso. Ahí informó que el periodista debía presentarse este día para rendir su primera declaración.

LA RAZÓN POR LA QUE SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA

El abogado defensor de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa, argumentó ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, que no fue notificado para que su representado asistiera a la audiencia, así como tampoco se le notificó a él.

 

“Mi patrocinado se encuentra en contra de su voluntad aquí, no ha sido citado para comparecer a audiencia de primera declaración”, señaló Solórzano al juez Jimmy Bremer.

Asimismo, indicó que ayer “alrededor de las 10:00 de la noche agentes del Sistema Penitenciario le indicaron que sería trasladado” y refirió que “se violentaron las garantías procesales”.

De esa cuenta, el juzgador resolvió reprogramar la audiencia para el periodista y quedó fechada para el 7 de febrero en la misma judicatura de Torre de Tribunales.

EL CASO

De acuerdo a las declaraciones de Curruchiche del reciente 19, se estableció que Zamora junto a dos profesionales del derecho y la exgerente financiera de dicho medio habrían conspirado para obstruir una investigación por lavado de dinero en contra del periodista, la cual se recibió en 2013.

“Los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo”, aseguró el fiscal.

 

ORGANIZACIONES ASEGURAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los procesos contra Zamora como arbitrarios.

De acuerdo con un documento publicado el año pasado por organizaciones internacionales, la detención del periodista “forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la fiscalía general de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMarco Livio Díaz Reyes confirmado para dirigir la SAT en año electoral
Artículo siguienteBaldizón a punto de ser candidato presidencial por CAMBIO