La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en audiencia de primera declaración solicitó que el juez “B” del Juzgado Décimo, Jimmy Bremer, ligue a proceso penal a Mario Castañeda, quien fue el abogado defensor del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora.
Sin embargo, el juez Bremer indicó que la audiencia continuará el próximo 2 de febrero. Ese día decidirá si abre un proceso penal en contra de Castañeda por el presunto delito de “conspiración para la obstrucción a la justicia” o cierra el caso.
El Ministerio Público solicitó que se le ligue a proceso por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.
📷: Diego España/LH pic.twitter.com/sXM9GioSEC
— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2023
De ser ligado a proceso, el juez tendría que considerar si es beneficiado con arresto domiciliario o prisión preventiva, en el cuartel Mariscal Zavala lugar donde permanece.
La FECI a cargo del fiscal Rafael Curruchiche indicó que se trata de un nuevo caso aparte del que se sigue en contra de Zamora por intentar blanquear Q300 mil. Castañeda fue detenido el pasado 19 de enero.
EL CASO
De acuerdo a las declaraciones de Curruchiche del reciente 19, se estableció que Zamora y dos profesionales del derecho habrían conspirado para obstruir una investigación por lavado de dinero en contra del periodista, la cual se recibió en 2013.
“Los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo”, aseguró el fiscal.
El regreso de los hermanos Martinelli genera fuerte atención en Panamá debido a que deben enfrentar un juicio por el caso Odebrecht. Aquí más detalles #LHInternacional ⬇️ https://t.co/b36e1vZB6H
— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2023
Dentro de la reunión habrían participado Flora Silva, exgerente financiera del referido medio de comunicación y dos abogados de Zamora, entre ellos Castañeda, así como el mismo periodista.
CITADOS A DECLARAR POR NUEVO CASO
Dicho juzgado programó la audiencia de primera declaración en contra de Flores y Zamora para el próximo 31 de enero, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia en este nuevo caso.
Zamora está ligado a otro proceso penal, en el cual la exgerente financiera aceptó cargos recientemente y fue condenada a prisión, pero beneficiada conforme lo indicado en la Ley de Aceptación de Cargos con derecho a libertad condicional.