Emiten orden de captura en contra de exabogados de Jose Rubén Zamora

El abogado Mario Castañeda, exdefensor del periodista José Rubén Zamora, fue capturado este jueves 19 de enero. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció un nuevo caso que involucra al presidente de elPeriódico, a su exgerente financiera y al profesional del derecho.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, la investigación se deriva de la supuesta obstrucción a una pesquisa que ya se realizaba en contra de Zamora. El fiscal se pronunció por el caso en un video que fue colocado en las redes sociales oficiales del Ministerio Público (MP).

El fiscal afirmó que se solicitaron las órdenes de captura en contra de los abogados Romeo Montoya y Castañeda, quienes asesoraban de manera legal al periodista. El primero no ha sido detenido.

 

DESCONOCE ACCIONES

La Hora consultó a Castañeda cuál es el motivo de su detención; sin embargo, aseguró no saber de qué se trata el caso ni por qué se libró la orden de aprehensión.

“La verdad, los compañeros de la policía me avisaron de la notificación. Nada más acatar”, expresó el abogado.

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

De acuerdo a las declaraciones de Curruchiche, se estableció que Zamora y los dos profesionales del derecho habrían conspirado para obstruir una investigación por lavado de dinero en contra del periodista, la cual se recibió en 2013.

“Los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo”, aseguró el fiscal.

Dentro de la reunión habrían participado Flora Emilza Silva Flores, exgerente financiera del referido medio de comunicación y los dos abogados, así como Zamora.


CITADOS A DECLARAR

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal programó la audiencia de primera declaración en contra de Flores y Zamora para el próximo 31 de enero, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia en este nuevo caso.

Zamora está ligado a otro proceso penal, en el cual la exgerente financiera aceptó cargos recientemente y fue condenada a prisión, pero beneficiada conforme lo indicado en la Ley de Aceptación de Cargos con derecho a libertad condicional.

CASTAÑEDA VA A PRISIÓN PROVISIONAL

Esta tarde el profesional del derecho conoció los motivos de su detención en el Juzgado Décimo de Sentencia Penal.

Asimismo, el juzgador lo envío a prisión provisional mientras espera audiencia de primera declaración.

De esa cuenta, Castañeda fue enviado al cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en zona 17.