Los problemas de audio hicieron que fuera suspendida la audiencia. Foto: La Hora/José Orozco

El inicio del juicio por el caso Hogar Seguro, en el cual son acusadas ocho personas, se suspendió por novena ocasión. Esta vez, problemas en el sistema de audio de la Megasalud impidieron que se desarrollara la diligencia, indicó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga indicó que se determinó reprogramar la audiencia para el próximo jueves 26 de enero, y citó a todos los acusados y abogados para las 8:30 horas. Sin embargo, para esa fecha se utilizará la sala del Tribunal.

 

EL CASO

El referido proceso penal se derivó de la investigación que el Ministerio Público (MP) hizo para esclarecer cómo cuál fue el origen de un incendio dentro de un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula, en el cual murieron 41 adolescentes mujeres que permanecían internadas en el referido hogar de abrigo.

El siniestro ocurrió el 8 de marzo de 2017. Las pesquisas llevaron ante la justicia a 14 personas, entre funcionarios de diversas entidades y empleados de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Las pesquisas se dividen en tres fases, debido a la diferencia de tiempo en el cual fueron individualizados y capturados los sospechosos.

Para este jueves 19 de enero se tenía programado comenzar el juicio en contra de los señalados en las fases uno y dos.

Salud pide retirar la Ranitidina del mercado por posible agente cancerígeno

VEN RETRASO EN EL CASO

Familiares de las víctimas mortales expresaron que llevan 6 años esperando que se haga justicia por el hecho.

“Este debate se ha suspendido una y otra vez. Muchas trabas, muchos peros. Molesta por todo lo que está sucediendo”, dijo la mamá de una de las fallecidas.

 

Además, indicó que se esperaba el traslado a otra sala de audiencias, para que finalmente se diera inicio al juicio.

“No importa si hubiéramos estado como en un gallinero, pero hubiera iniciado el debate”, aseguró.

La entrevistada también dijo: “Lamentablemente los sindicados son protegidos por el Estado, de una u otra manera”.

POCO ESPACIO

Uno de los abogados defensores consideró que es probable que la audiencia se suspenda en la fecha en la que fue reprogramada, debido a que la sala de audiencias es muy pequeña para el número elevado de personas que figuran en el caso.

“A pesar de todo, nosotros también estamos cansados de este proceso”, profesional del derecho que fue entrevistado.

En esto coincidieron las madres y organizaciones de sociedad civil que dan acompañamiento al proceso.

LOS ACUSADOS

Quienes enfrentarán la justicia ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal son:

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social.
Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS.
Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Harold Flores, jefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la Comisaría 11, PNC.
Brenda Yulissa Chamán Pacay, exjefa del Departamento de Protección contra el Maltrato.

 

CÓMO INICIÓ EL FUEGO

Se estima que 24 horas antes del incendio ocurrió una manifestación dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pues los adolescentes internos, hombres y mujeres, reclamaban que eran sometidos a malos tratos por parte del personal.

De esa cuenta, varios salieron de las instalaciones para tratar de escapar de esa situación. Durante la tarde y noche, varios fueron retornados por la PNC, que acudió al lugar para retomar el control.

Los hombres fueron llevados a un salón multiusos y las mujeres a un salón de clases que por sus dimensiones no les permitía estar bien.

 

Dentro de esa pieza había colchonetas y en horas de la mañana del 8 de marzo una de las adolescentes le prendió fuego a una.

El Ministerio Público (MP) asegura que esa acción se originó como medida de hecho para exigir que las internas fueran llevadas a otro sitio, pues ni siquiera se les permitió utilizar los sanitarios y el salón ya estaba sucio.

Las llamas se extendieron a otros artículos dentro del recinto y fueron incontrolables. La puerta de metal estaba cerrada con un candado y el responsable de la llave no aparecía.

En total, 41 adolescentes murieron carbonizadas y otras 15 resultaron con heridas graves causadas por quemaduras de segundo y tercer grado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNuevo aumento de la Tasa Líder podría subir las tasas de los bancos
Artículo siguienteNáufrago de Dominica sobrevive 24 días con kétchup