La diputada Ligia Hernández del partido Semilla. Foto: La Hora / Archivo

La diputada Ligia Hernández expresó que las “interpretaciones imprecisas” de la comunicación interna de fecha 8 de enero, en la cual renunció a integrar a la diputación por el Listado Nacional del partido Semilla, han generado señalamientos desproporcionados.

“En todo espacio político existen desacuerdos. Es parte del ejercicio de la política. El disenso es válido, necesario y expresarlo es un derecho, porque el disenso fortalece a las instituciones y a la democracia”, indicó Hernández por medio de un comunicado.

RESPALDA A BINOMIO PRESIDENCIAL

Hernández aseguró: “Doy fe que Semilla se ha empeñado en garantizar paridad e inclusión en sus listados de candidaturas. De este esfuerzo, han resultado candidatas y candidatos honestos y capaces, dignos de representarnos en las instituciones públicas”.

Por lo anterior, mencionó su respaldo al binomio presidencial y a las candidaturas nominadas en la Asamblea Nacional de dicho partido.

Además, indicó que decidió no postularse a ningún puesto de elección y que se enfocará como diputada en el Congreso de la República, “como integrante de Movimiento Semilla, seguiré construyendo el partido”, añadió.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido y valora las críticas que han resonado en torno a sus declaraciones, “reafirmo mi compromiso de servir a Guatemala a través de la Bancada Semilla”, agregó.

SOBRE LA RENUNCIA

La legisladora Hernández dimitió a su candidatura a diputada en la 4ª. casilla del Listado Nacional. La Hora tuvo acceso a su renuncia en la que argumenta que los procesos internos por medio de los cuales se designan las candidaturas han sido realizados con “prácticas antidemocráticas, personalistas y patrimonialistas”.

Detalla que el secretario general del partido, Bernardo Arévalo, en octubre de 2022 le propuso integrar el Listado Nacional sujeto todo a un proceso democrático. Señala que se tomó unos días para considerar la oferta y cuando informó que la aceptaba, en ese momento se le indicó que ya se había tomado otra decisión sobre su participación.

“Al hacerse los corrimientos respectivos de las candidaturas, es crucial que se respeten los criterios de paridad y alternancia como compromisos irrenunciables del Partido con la participación política de las mujeres”, añade Hernández en su renuncia.

 

En dicha ocasión esta redacción busco comunicación vía telefónica con la legisladora, para obtener su postura sobre el tema, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas.

PROCLAMAN BINOMIO Y DIPUTADOS

El 22 de enero, fueron proclamados como binomio presidencial, el actual diputado y secretario del partido Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Larissa Herrera.

Además, como diputados al distrito central fueron propuestos Samuel Pérez, Andrea Villagrán, Román Castellanos, Laura Marroquín, Raúl Robles, Brenda Mejía, Elena Meta, Francisco Lanuza, Andrea Blanco y Juan Camey.

Asimismo, los diputados al Listado Nacional son Jonathan Menkos, Ana Patricia Orantes, Manfredo Castañón, Alma Luz Guerrero, Byron Obregón, Olga Villalta, Luis Enrique Ventura, Juana Guerrero, Guadalupe Chutá y Aroldo Esquivel.

Artículo anteriorJuez decidirá el 2 de febrero si liga a proceso al abogado de José Rubén Zamora
Artículo siguienteTras 2 años suspendida, Facebook restablece cuenta de Trump