Alcalde que dijo “ser narco” buscaría reelección con VAMOS

Exadillas Dionel Ramos Aguilar, electo con el partido FCN-Nación como alcalde municipal de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos en 2019, fue señalado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad por su presunta vinculación a una estructura relacionada al narcotráfico, por lo que requirió el retiro de su inmunidad en 2021.

Previo a estos sucesos, Ramos Aguilar en un evento público dijo: “soy narco” y ahora buscaría reelegirse con el partido oficialista VAMOS.

Sin embargo, el secretario de la agrupación, Víctor Valenzuela niega este extremo pese que recientemente presentó su papelería en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de San Marcos.

El pasado 22 de enero, tras la convocatoria a elecciones generales 2023, el jefe edil acudió junto al diputado oficialista, Guillermo Cifuentes a presentar su papelería de inscripción, se observa en fotografías de la página de Facebook VAMOS San Marcos y vídeos de medios de comunicación locales.

En la fotografía Guillermo Cifuentes Foto: Vamos San Marcos

EN VÍDEO RECONOCE QUE ES NARCO

En un evento público, tras ganar las elecciones 2019, Ramos Aguilar afirmó: “A mí me pintaron que soy narco, y lo soy y no le estoy robando a ellos … ¿Y qué miedo?, si de morir vamos a morir, y si de irnos a la cárcel. La cárcel es para los hombres, no para las mujeres, también hay para mujeres, señores. Entonces hoy le vamos a demostrar que sí se puede trabajar. Mucha gente que no confió en nosotros hoy está arrepentida, don Exa ganamos, si uno conoce su gente quién apoyó señores”.

Se desconoce la fecha exacta de la grabación, sin embargo, se puede observar que está frente a un grupo de personas y agradece a los que votaron por el presidente Alejandro Giammattei: “Gracias a ustedes que votaron por el doctor Giammattei, quedamos en línea… hoy el gobierno y la municipalidad quedamos en línea señores, muchos creyeron que doña Sandra –Torres- iba a ganar, ¿dónde quedó?, quedaron en vergüenza, lo mismo pasó con Baldizón”.

FAMILIARES VINCULADOS A ESTRUCTURA DEL NARCO

En 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ramos Aguilar por su presunta vinculación a una estructura relacionada al narcotráfico.

La investigación derivó en el operativo: “Narcotráfico y Política: poder local” y durante los cuales las fuerzas de seguridad detuvieron a siete integrantes de la estructura criminal, entre ellos, Edelmo Abigail Ramos Aguilar, hijo del alcalde.

 

Dentro de los inmuebles allanados se encontraba la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, en el área de tesorería y una finca que supuestamente era propiedad de la organización criminal.

En su momento el Ministerio Público señaló que entre las órdenes de captura pendientes de ejecutar se encontraba la de Lucinda Esperanza Aguilar Pérez, esposa del alcalde, quien, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía era la principal encargada de lavar el dinero producto de las actividades ilícitas.

PIDEN RETIRAR SU INMUNIDAD

La solicitud de retiro de antejuicio contra el jefe edil derivó de la investigación contra la estructura criminal que operaba en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala, según el MP.

Desde septiembre del 2018, la Fiscalía “tuvo conocimiento de una estructura criminal dedicada a actividades de narcotráfico, lavado de dinero u otros activos, asociándose ilícitamente con el objeto de procurar la impunidad de sus actividades y generar ganancias ilícitas, de las cuales se ocultaba su verdadera determinación y origen a través de empresas simuladas, registradas y asignadas a diferentes miembros de la estructura criminal”.

 

Para la elaboración de esta nota, se consultó al equipo de comunicación del MP, con el objetivo de conocer el seguimiento de la investigación, a lo que respondieron:

“La esposa está procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. Se presentó formal acusación en su contra por los mismos delitos y está pendiente de celebrarse la audiencia de etapa intermedia. En el caso del antejuicio, se declaró sin lugar por parte de la Sala Regional Mixta Jurisdiccional, se presentó amparo y está pendiente de resolver por parte de la CSJ”.

VAMOS NIEGA POSTULACIÓN

Asimismo, La Hora consultó a Valenzuela para conocer si el alcalde buscará su reelección con el partido oficialista, a lo que se limitó a contestar: “No”, pese a que en imágenes se observa con el logo y con candidatos de la agrupación.

Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y Secretario del Tribunal de Honor del partido político VAMOS, confirmó el pasado viernes lo publicado por La Hora en relación a la estrategia de dicha organización de afiliar a 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos en las elecciones generales 2023.

Foto: Captura de pantalla

Este viernes 20 de enero, durante la convocatoria a los comicios, el allegado al presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que VAMOS es el partido que más alcaldes llevará a la competencia por la reelección.

Son 192 jefes ediles “que trabajan con el partido VAMOS que van a la reelección”, secundó el secretario general de la agrupación.

 

SIN POSTURA DEL ALCALDE RAMOS AGUILAR

Para tener una postura de Ramos Aguilar, esta Redacción llamó a los teléfonos de la Municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, sin embargo, no contestaron las llamadas.