La mayoría de personas disfrutan pasar tiempo con su mascota. Foto: La Hora

Nadie se puede resistir al encanto y ternura de las mascotas; independientemente si es un loro, conejo, perro o gatito, se ganan tu corazón y poco a poco acaban siendo parte de la familia. La mayoría disfruta pasar tiempo con su mascota, lo cual no es de extrañarse ya que mientras disfrutas del momento, tu cerebro se siente feliz y segrega “la hormona de la felicidad”.

Pero ¿Qué hay de aquellos que no tienen gusto por los animales? Estas personas son las más cariñosas con sus familiares, abrazan y besan a sus seres queridos, sin embargo, nunca les darían estas muestras de afecto a un animal.

Se trata más de una decisión personal y que de igual forma se debe respetar. No por eso quiere decir que estas personas son seres malvados que maltratan, simplemente no sienten relación con las mascotas y no les despierta ese sentimiento de amor o ternura.

 

RAZONES POR LAS QUE ALGUNAS PERSONAS NO SON PET LOVER

Carolina Alaguna Cruz, médica veterinaria, etóloga colombiana y directora del Área Médica Comportamental menciona que, la buena o mala relación con los animales, tiene que ver con la interacción que han tenido desde pequeños. Con ello, se refiere a posibles experiencias traumáticas al estar cerca de una mascota.

“Quienes no gustan de los animales usualmente tienen detrás un episodio de miedo o de una situación difícil que vivieron con algún animal y que hace que no los quieren cerca o les puedan manifestar afecto”, agrega la experta.

Por ejemplo, una niña que ha sido agredida por un perro; posiblemente cuando crezca la cicatriz le recordará aquel traumático momento.

Algunas familias nunca han tenido una mascota en casa, crecen con esa idea y cuando forman su propio hogar no sienten la necesidad de contar con una. Foto: La Hora.

Sin embargo, la etóloga enfatiza que estas situaciones se pueden tratar con ayuda profesional, ya que apoyan a superar el trauma y a convivir poco a poco con los animales.

En otros casos, no siempre se debe a una mala experiencia, a veces las personas no sienten ese afecto o “feeling” por los animales, por cuestiones de higiene, comodidad, aspecto cultural, creencias, falta de conocimiento en el tema, entre otros.

Un pet lover es aquella persona que tiene amor incondicional por su mascota y no se trata únicamente de las muestras de afecto. Foto: La Hora.

Incluso algunas familias nunca han tenido una mascota en casa, crecen con esa idea y cuando forman su propio hogar no sienten la necesidad de contar con una.

Asimismo, la experta señala que en ocasiones a los padres no les gustan las mascotas e influyen en sus hijos a que no se acerquen o no los toquen, provocando que no les genere atracción en la vida adulta.

RESPETO Y EMPATÍA PARA LOS QUE NO SON PET LOVER

Un pet lover es aquella persona que tiene amor incondicional por su mascota y no se trata únicamente de las muestras de afecto si no también en brindarle las mejores condiciones para su bienestar: alimento, atención, recreación, atención médica, seguridad y otros.

Nadie se puede resistir al encanto y ternura de las mascotas; independientemente si es un loro, conejo, perro o gatito. Foto; La Hora.

De este modo, sea cual sea la elección, lo importante es respetar las decisiones de las personas. Si a alguien no le gustan los animales, no quiere decir que sean malos o que los maltraten, únicamente no siente esa conexión.

NO AL MALTRATO ANIMAL

El Decreto 5-2017 de Ley de Protección y Bienestar Animal de Guatemala, artículo 3 inciso(n), establece que los animales deben tener un trato digno y respetuoso. Dicha ley tiene como objetivo, erradicar, penalizar y sancionar el maltrato, actos de crueldad y de violencia hacia los animales. https://www.maga.gob.gt/download/ley-p.pdf

Los animales no deben ser maltratados por ninguna circunstancia, son seres llenos de amor y nobleza que también tienen derecho a la vida. Foto: La Hora.

Este es un fenómeno que siempre ha existido, “las personas disfrutan lastimar a los animales para demostrar poder y autoridad” menciona Alan Felthous, psiquiatra estadounidense.

La empatía, buen humor y responsabilidad, son cualidades que se adquieren a nivel personal, y son valores que contribuyen a generar una mejor sociedad de respeto. Los animales no deben ser maltratados por ninguna circunstancia, son seres llenos de amor y nobleza que también tienen derecho a la vida.

Comparte con nosotros fotografías de tu mascota

 

 

Artículo anteriorAutomóviles Chery inaugura nueva sede en Guatemala
Artículo siguienteAlcalde que dijo “ser narco” buscaría reelección con VAMOS