Baldizón: No participaré en las elecciones, pero siempre apoyaré a mis hijos

Diego España

Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), aseguró por medio de sus redes sociales oficiales que no participará en las elecciones generales 2023, pero que apoyará a sus hijos, quienes buscan ocupar un puesto público con el partido Cambio.

Las declaraciones de Baldizón se dieron después de los comentarios que fueron vertidos por Carlos Pineda, quien se perfilaba como candidato presidencial del referido partido político, y que optó por renunciar a la agrupación, que fueron publicadas por La Hora en la nota que se titula “Carlos Pineda cambia de opinión y renuncia a Cambio, el partido de los hijos de Baldizón”, publicada el pasado miércoles 18 de enero.

 

“No tengo la menor intención de ser candidato a presidente en la próxima elección. Estoy enfocado en preparar la defensa material de mis casos, los cuales me han imputado de una manera ilegal”, remarcó Baldizón en sus declaraciones.

El excandidato a la primera magistratura está ligado a proceso penal en los casos Odebrecht y Transurbano, por su presunta participación en actos de corrupción para financiar su campaña política cuando buscaba la presidencia con el partido Lider.

APOYARÁ A SUS HIJOS

Baldizón hizo hincapié en el apoyo que brindará a sus hijos. “Apoyaré a mis hijos que son mi sangre, que como cualquier padre apoyaría a sus hijos siempre. Y aquí va a estar Manuel Baldizón para apoyar siempre a sus hijos”, manifestó.

El 21 de agosto de 2022, Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas fueron electos como secretarios adjuntos primero y segundo de la agrupación política Cambio, respectivamente.

 

ANTE LA JUSTICIA

Baldizón, exdiputado y expresidenciable, fue condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero y fue deportado a Guatemala en octubre del año pasado.

En Guatemala está ligado a dos procesos penales. Cumple arresto domiciliario por el pago de fianzas que suman Q1.8 millones.}

 

MOVIMIENTOS EN CAMBIO

La salida de Baldizón de la cárcel propició movimientos en la estructura de Cambio. El virtual candidato a la Presidencia por ese partido político, Carlos Pineda, anunció su salida de la agrupación por medio de un video que publicó en Tik Tok.

Ante eso, la dirigencia del partido afirmó que se desconocían los motivos por los cuales Pineda había optado por renunciar y que se tenía información de que estaba en pláticas con otras agrupaciones.

Derivado de eso, La Hora buscó al también empresario y este confirmó que el referido partido político era influenciado por el exdirigente de Lider, quien buscaría imponer a miembros del extinto partido político y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).