El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actualmente Ministro de la Defensa en Colombia, Iván Velásquez emitió un comunicado, este lunes 16 de enero, en el cual aseguró que contaba con la “tranquilidad de que el trabajo en Guatemala se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparó el funcionamiento de CICIG”.
Iván Velásquez se pronuncia tras mención del jefe de la FECI Rafael Curruchiche de una pesquisa por el caso Odebrecht que podría vincularlo. https://t.co/1pm2JJFErH
— Diario La Hora (@lahoragt) January 17, 2023
“En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado la FECI del MP de Guatemala, me permito informar”, menciona el documento compartido por Velásquez.
El excomisionado, además, aclaró que no ha sido notificado sobre algún requerimiento de autoridades guatemaltecas, luego del anuncio de las órdenes de captura dentro del caso Odebrecht del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
En el escrito, Velásquez finalizó recalcando que el compromiso con la transparencia, justicia y lucha contra la impunidad ha sido y seguirán siendo sus labores como servidor público y ahora como Ministro de la Defensa Nacional en Colombia.
ALDANA: TUS ENEMIGOS SON MIS ENEMIGOS
De la misma forma, la exjefa del MP, Thelma Aldana publicó en su cuenta oficial de Twitter que acaba de leer la frase: “tus enemigos son mis enemigos, a quienes te afligen yo afligiré”, misma que hace referencia al libro de Éxodo 23:22, sin emitir ningún otro detalle u opinión sobre las órdenes de captura.
FECI ANUNCIA CAPTURAS POR CASO ODEBRECHT
La postura de Velásquez fue dada a conocer luego que el jefe de la FECI anunciara que se giró una orden de captura contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM-Guatemala), Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta CICIG, Luis David Gaitán Arana.
Curruchiche implicó a las referidas personas dentro del caso Odebrecht “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, por la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Acabo de leer “ Tus enemigos son mis enemigos, a quienes te afligen yo afligiré “.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) January 17, 2023
Según la investigación, Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, estarían involucrados por lo que Curruchiche aseguró que emprenderá acciones legales correspondientes para que estos “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”.
Además, señaló que no escatimaría esfuerzos para que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia y paguen por sus actos con todo el peso de la ley.
LA INVESTIGACIÓN
Según el Fiscal, Camargo envió un mensaje a Carrasco en el cual señaló que Velásquez y Aldana solicitaban cambios en los acuerdos de colaboración eficaz, por lo cual el empresario dio a conocer sobre esta reunión al abogado brasileño Guillermo Solís en donde le mencionaba que contaban con el “visto bueno” del excomisionado y la exfiscal general.
Curruchiche sostiene que ambos tenían pleno conocimiento de las “oscuras y corruptas” negociaciones que se realizaban con Odebrecht.
Posteriormente, Camargo nuevamente tuvo comunicación con Carrasco en donde explicó que se tenía el “visto bueno” y que se realizarían las coordinaciones con el Juzgado Contralor del caso para concretar la firma y las declaraciones en anticipo en Brasil.
El supuesto acto delictivo se “concretó”, según Curruchiche cuando el 8 de septiembre de 2017, cuando la Jueza Claudette Domínguez aprobó los acuerdos de los brasileños Luis Antonio Mameri, Marco de Cerqueira Lima Machado y Eduardo Oliveira Gedeón.