El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que en 2022 disminuyó la criminalidad y por medio de su cuenta oficial de Twitter publicó datos comparativos de la tasa de homicidios violentos del año pasado y 2019, previo a la pandemia por COVID-19. En tanto, Carlos Mendoza, analista en materia de seguridad y coordinador de Diálogos, señaló que el gobierno oculta información referente a 2020 y 2021.
“En apego a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, desde que estamos al frente del Ministerio de Gobernación hemos trabajado para reducir los índices de violencia y criminalidad en el país”, citó Barrientos a un tuit del Mingob desde su cuenta oficial de Twitter.
OCULTAN DATOS CORRESPONDIENTES A DOS AÑOS DE GOBIERNO DE GIAMMATTEI
En la publicación se comparan los datos de tasas de homicidios violentos correspondientes a 2019 y 2022, y excusan que los años 2020 y 2021 se consideran atípicos en la conducta criminal derivada del COVID-19. Sin embargo, son los años detonantes donde el Gobierno de Giammattei registró un alza en criminalidad, explicó Mendoza.
En tanto, la tasa de homicidios del 2019, aún gobierno del expresidente Jimmy Morales, alcanza un 21.6%. Luego la comparativa salta al 2022 en donde la tasa de criminalidad según datos de Gobernación es de 17.3%, pero no toma en cuenta el 2020 y 2021, años con un incremento considerable.
En apego a las instrucciones giradas por el Presidente @DrGiammattei, Desde que estamos al frente del @mingobguate hemos trabajando para reducir los índices de violencia y criminalidad en el país. pic.twitter.com/Pt1m4dNcce
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) January 12, 2023
MENDOZA: INTENTAN “MAQUILLAR” LOS LOGROS
Mendoza respondió a la publicación del Ministro de Gobernación diciendo: “Dos años consecutivos de aumento… ¡Eso NO es un logro!” y refirió que “¡Descaradamente quitan las cifras de 2020 y 2021 para que la gente no vea con claridad el aumento de los últimos dos años!”.
Además, les invitó a discutir la forma de llevar a cabo los procedimientos. “Si quieren discutimos la metodología, pero no mientan manipulando el punto de referencia para la comparación”.
ANÁLISIS DE DIÁLOGOS IDENTIFICA UN INCREMENTO DE VIOLENCIA
Un artículo escrito por Mendoza y publicado en diálogos bajo el título “Los homicidios en Guatemala aumentaron en 2021 respecto al año previo. ¿Era lo esperado después de un año atípico? ¡No necesariamente!”, apunta un alza de criminalidad en 2021.
El análisis indica que durante 2021 hubo, al menos, 2 mil 843 homicidios en todo el territorio de la República de Guatemala. “Esto es un aumento de casi el 11% respecto a la cifra registrada en 2020, es decir, 274 muertes del año previo”, se lee.
Además, en dicha publicación utilizan dos metodologías para calcular el aumento de la violencia en el país, siguiendo lineamientos específicos por ser años atípicos, pero de todas formas el incremento de la violencia en el 2021 fue evidente.
“Entonces, según nuestro propio ejercicio, se proyectaban 1 mil 895 homicidios el año pasado, por lo que hubo 50% más de lo esperado”, identificó el estudio del analista en materia de seguridad.