De acuerdo a los socorristas aparentemente la persona cuenta con deficiencias neurológicas. Foto: La Hora / Bomberos

Su nombre es desconocido, porque se lo cambia constantemente, pero le ha dado continuamente trabajo a los cuerpos de socorro. Los Bomberos Voluntarios aseguran que es una mujer de aproximadamente 25 años, que intentó este jueves 12 de enero lanzarse por décima quinta vez del puente El Incienso, en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a los socorristas aparentemente la persona cuenta con deficiencias neurológicas, por lo que una y otra vez es encontrada arriba de la maya del puente a punto de lanzarse.

Esta mujer, que en distintas ocasiones ha cambiado su nombre, ha sido rescatada luego de la llamada de alerta de transeúntes, detalló el cuerpo de bomberos del casco negro.

Al momento de ser rescatada es entregada a Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría que se encuentra en la colonia Bethania, quienes según bomberos, no la refieren a un centro psiquiátrico, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Torre de Tribunales o hablan con familiares.

“Cuando se baja de la malla se deja a la policía porque ellos son los que tienen que llevarla a algún lugar, pero al parecer solo la van a dejar por ahí”, destacó.

15 VECES HA INTENTADO LANZARSE

Asimismo, Bomberos resaltaron que en más de 15 ocasiones la mujer ha intentado lanzarse al vacío del puente El Incienso, incluyendo la tarde del pasado 31 de diciembre, previo al Año Nuevo.

“Bomberos acudieron al puente del Incienso, evitando que una mujer de 20 años con discapacidad neurológica se lanzara desde la malla del puente, se rescata y se les entrega a las autoridades”, escribió en redes sociales el cuerpo de bomberos.

Según bomberos, es extraño que la persona aparece con ropa diferente cada vez que es rescatada, pero se desconoce si las personas se la regala o si tiene familiares, pues no cuentan con mayores datos.

SIN RESPUESTA DE PNC

La Hora consultó con Comunicación Social de PNC para conocer las razones por la cual la persona no es trasladada a un centro asistencial de salud mental, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

SALUD MENTAL: RETO PARA GT

La Hora publicó el pasado 4 de diciembre la nota “Depresión y suicidio en guatemaltecos: más que cifras es un reto para GT”, en la cual se consignó que durante el 2022 al menos 20 personas fueron rescatadas del puente El Incienso, según Bomberos Voluntarios.

En dicha ocasión, el psicólogo social de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, resaltó que los estudios de la organización sobre la salud mental, los cuales coinciden en el punto que al Estado no le preocupa el tema.

El psicólogo social de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito. Foto: La Hora / Archivo

Aseguró que el actual Estado y Gobierno, y los anteriores, han provocado este tipo de realidades en la población guatemalteca, pues se vive en un sistema social “terriblemente frustrante”, pues las personas cuentan con ansiedad o depresión, pues tienen un “miserable” salario, se enferman o no tienen donde asistir o simplemente la seguridad y educación no le dan respuesta.

El profesional, quien luchó para que se lograra instalar la malla metálica en el lugar resaltó que estas son disuasivas, pues permiten que ayuden o que la gente se arrepienta, sin embargo, el gobierno buscaba resolver el problema colocando dos soldados con fusiles en cada extremo del puente.

Además, Garavito propuso impulsar políticas públicas, acciones de carácter preventivo, como realizar campañas masivas sobre el suicidio, sobre medidas que se pueden tomar si se presentan síntomas de depresión y realizar una investigación a nivel nacional.

Artículo anteriorGobierno oculta índices de violencia de 2020 y 2021
Artículo siguienteTrabajador de Covial es arrollado por empleado sin autorización para conducir camión