En varios puntos de la capital se observó a los elementos militares. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

Ante el incremento de la violencia, hechos delictivos y asesinatos en el primer trimestre del año las autoridades reestablecieron al apoyo del Ejército por medio de patrullajes a cargo de la Policía Militar (PM), lo cual fue confirmado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), con acciones en zonas con más incidencia criminal.

Sin embargo, La Hora pudo observar y documentar una unidad de patrullaje, compuesta por seis elementos de la PM en tres motocicletas cuando se movilizaban por la 11 avenida y 17 calle zona 10 de la capital.

Los elementos del Ejército fueron vistos en varios puntos del país. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva

NO EXISTE NINGÚN PAGO

En respuesta a consultas de La Hora, la cartera de seguridad señaló que los patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC) se iniciaron esta semana y no existe ningún pago al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), porque las acciones solo se tratan de apoyo “como lo establecen los acuerdos gubernativos”.

PATRULLAJES A PIE Y MOTORIZADOS

Adicionalmente, el Mindef dio a conocer en un comunicado el pasado 13 de mayo que realizaban acciones en coordinación interinstitucional con la PNC “con el fin de combatir a la delincuencia”.

Con ese propósito, integrantes de la Policía Militar de la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”, realizan patrullajes a pie y motor, además de brindar seguridad a las fuerzas de seguridad civil en puestos de control que han sido instalados en las zonas 5, 13 y 16 de la ciudad capital. https://prensa.gob.gt/comunicado/ejercito-refuerza-acciones-de-seguridad-poblacional.

ALZA DE VIOLENCIA EN PRIMER TRIMESTRE 2022

Por causas asociadas a hechos criminales de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero se contabilizaron 363 necropsias; en febrero 344 y en marzo 386, lo que da un total de 1,093 practicadas en los primeros 89 días del año.

Un reporte de la Asociación Diálogos, que elabora una comparativa sobre el comportamiento de violencia homicida de acuerdo con la administración de los diversos ministros de Gobernación devela que desde que asumió el cargo el general retirado David Napoleón Barrientos el 26 de enero del presente año hay un alza con la cifra.

 

Carlos Mendoza, quien recabó esta información para la asociación indicó que “probablemente pueden afectar los cambios en las autoridades máximas de Gobernación”; sin embargo, resalta en que no puede determinar si el alza de violencia corresponde a un cambio en la labor de inteligencia.

De acuerdo con las cifras, la muerte por armas de fuego registra el mayor porcentaje en casos de violencia con más del 50 por ciento; mientras le siguen las heridas por arma blanca y asfixia.

PLAN PILOTO EN VILLA NUEVA

Adicionalmente, el pasado domingo 15 de mayo inició el denominado ‘Plan Piloto’ de seguridad en Villa Nueva, impulsado por el alcalde Javier Gramajo con apoyo del gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el medio El Metropolitano, Gramajo informó que 150 elementos de la PNC, 150 miembros de las fuerzas armadas y otras 100 de las policías Municipal y Municipal de Tránsito quienes trabajan en conjunto con presencia en las zonas 1, 4 y 12 del municipio con puestos de registro para combatir la violencia.

Agregó que cada quince días brindarán un informe de las labores y resultados.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior¿Quién festejará el domingo en Milán?
Artículo siguienteEstudio: inmunidad contra ómicron en no vacunados es «débil y limitada»