Sancarlistas realizan jornada médica como “forma de protesta”

Fátima Najarro

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) organizaron una jornada médica gratuita este martes 10 de enero, motivo por el cual se mantiene bloqueado el ingreso al Campus Central de esa casa de estudios superiores desde el Periférico y 29 calle de la zona 12 capitalina.

Entre los servicios que se ofrecen en la jornada se encuentran consultas médicas, nutricionales, veterinarias, limpieza y extracción dental.

Para esto, los estudiantes, que se encuentran encapuchados, cuentan con los insumos farmacéuticos necesarios.

Además, se administra la vacuna contra la rabia para mascotas. La jornada permanecerá hasta las 13 horas, se anunció.

 

“UNA FORMA DE PROTESTA”

Una estudiante que participó en la jornada argumentó que esta actividad se realizó como “una forma de protesta para que nos escuchen. Fue planificada”.

Además, dijo que los participantes encontraron un grado de oposición para desarrollar su actividad, porque había amenazas de obligarlos a ingresar al campus y de agresiones. También se intentó mediatizar el evento.

De acuerdo con los estudiantes, las autoridades universitarias convocaron a trabajadores para ingresar al campus central, el cual se mantiene tomado por la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) como reacción por la proclamación de Walter Mazariegos como rector de la Usac el año pasado.

 

FALTA DE DIÁLOGO

La CGE, el claustros y organizaciones de docentes contra el fraude, presentó el 21 de diciembre de 2022 en las instalaciones de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera un memorial de solicitud de diálogo.

Sin embargo, el CSU señaló que la mesa de acercamiento debe de contar con representantes debidamente identificados y realizarse con la presencia de José Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La Usac emitió un comunicado el 20 de diciembre del año pasado en el cual informó que el CSU nombró una Comisión de Diálogo que se hizo presente al Campus Central el 1 y el 26 de agosto, para iniciar el diálogo con los estudiantes.

Cedió en la Usac y su consolación es la Vicepresidencia de VAMOS

En ninguna de las ocasiones se obtuvo una respuesta satisfactoria a la situación.

La nota agrega que debido a que no se tuvieron resultados ante la propuesta de la Comisión de Diálogo, la PDH inició diligencias para entablar la mediación entre las autoridades universitarias y los grupos de estudiantes.

Ante eso, los manifestantes se mostraron en contra de abordar el diálogo con Córdova, pues indicaron que el magistrado de Conciencia mantuvo “negociaciones ilícitas” con el empresario Gustavo Alejos, ya que fue señalado en el caso de Comisiones Paralelas 2020 y es afín al oficialismo.

RETORNO A PRESENCIALIDAD

Casi tres años después de la pandemia causada por el COVID-19, el pasado 12 de diciembre, el CSU giró instrucciones a todas las unidades académicas para que “en el primer semestre del ciclo académico 2023, las clases sean impartidas en la modalidad presencial”.

Sin embargo, se excluyeron de esa medida a todas las unidades académicas que no reúnan las condiciones técnico-pedagógicas o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en la modalidad híbrida.