El expresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Tejax decidió beneficiar al expresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón con medidas sustitutivas dentro del caso denominado “Odebrecht”.

Por esta razón, Baldizón podrá salir del cuartel Militar Mariscal Zavala, donde guardaba prisión, al pagar una caución económica de Q800 mil impuesta por el togado.

Además, el juzgador prohibió la salida del país del expresidenciable, hablar con los otros sindicados dentro del proceso, y deberá colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico.

Por lo cual, La Hora consultó con análisis quienes mencionaron que su salida de prisión era algo que se esperaba y que con este caso los índices de impunidad continúen en el país.

ROSAL: ES UNA TÓNICA QUE SE MANTIENE

El analista independiente, Renzo Rosal, señaló que es lamentablemente pues es la tónica que se mantiene en el país a favor de una serie de personajes que estaban o están involucrados en serios casos de corrupción que fueron investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2015, 2016 y parte de 2017.

A criterio del politólogo la tendencia ha sido facilitar las condiciones para que los actores salgan de la cárcel y que sean liberados de sus cargos, por lo que con el caso de Baldizón se reafirma la tendencia.

El analista independiente, Renzo Rosal. Foto: La Hora / Archivo

Resaltó que cuando Baldizón anunció su retorno al país después de haber quedado fuera de prisión en Estados Unidos buscaba impunidad y ahora lamentablemente se confirmó esa tesis.

En cuanto a un aumento de impunidad en el país, Rosal argumentó que: “es lo que hemos visto, pocos van quedando pendientes, la mayoría de las personas involucradas, funcionarios del Partido Patriota, miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lider, en el caso de Baldizón, todos han sido beneficiados”.

Lo anterior, destacó que ocurrió en el segundo semestre del 2022 y esa tendencia se mantiene a inicio de 2023, por lo que lamentó el hecho y aseguró que seguirá con los que aún quedan presos.

RODRÍGUEZ SEÑALA QUE NO OCURRIÓ LO MISMO CON LAPARRA

Stephanie Rodríguez, abogada independiente, calificó la salida de prisión de Baldizón como “lamentable”, debido a que fue sentenciado en Estados Unidos por diversos delitos de gravedad.

Argumentó que llama la atención que obtuviera arresto domiciliar cuando antes que fuera capturado en Estados Unidos estuvo prófugo, en contraposición de lo que está pasando con Virginia Laparra quien es perseguida por un delito de tipo administrativo, pero que le han negado el arresto domiciliario o alguna otra medida que no sea prisión preventiva.

Según la analista era una situación que se esperaba por la grave crisis en justicia que ocurre en el país, pues se observan fallos que son totalmente contrarios algunas veces a derecho.

 

Stephanie Rodríguez, abogada independiente. Foto La Hora Archivo

Expuso que llama la atención que el Mecanismo de Prevención contra la Tortura y otras personas se han manifestado contra la prisión pero pareciera que los jueces no están utilizando los mismos argumentos en los diferentes casos, y que en el caso Balizón, quien es sindicado por delitos contra el patrimonio y erario nacional, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, los cuales son graves, es lamentable que sea beneficiado.

A consideración de Rodríguez continuará la impunidad en Guatemala y se debería ver si el MP se opondrá a la decisión de la judicatura, pues hay personas que fueron señaladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG a quienes se les ha beneficiado con fallos diferentes en temas de justicia.

Concretó en que también existe una Corte Suprema de Justicia (CSJ) ilegítima que lleva más de tres años de haber terminado sus funciones y el Congreso aún no renueva magistrados por lo que pareciera que los círculos de impunidad se están “cerrando”.

SIN RESPUESTA DE OTROS ANALISTAS

Esta redacción buscó otras posturas de analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

EL CASO

La CICIG y el MP acusaron a Baldizón de recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht, para financiar su campaña electoral, siendo de los principales actores que habría recibido dinero de la empresa, pues dicho monto alcanzaría los US$1.3 millones.

Artículo anteriorBad Bunny coloca privada su cuenta de Instagram y los internautas especulan que “no aguantó el hate”
Artículo siguienteVAMOS no libera listados de los proclamados candidatos a diputados