La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (VOGUARE), integrada por connacionales en Estados Unidos, manifestó en un comunicado su preocupación debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha resuelto una solicitud de amparo que requirieron para que migrantes puedan ejercer sus derechos civiles y políticos en el proceso electoral 2023.
En un comunicado publicado en su perfil de Twitter, los integrantes de la agrupación explican que quedan menos de 54 días para actualizar la residencia y empadronamiento de los guatemaltecos que viven en el extranjero, por lo cual es importante la protección que pidieron al Organismo Judicial.
#VOGUARE a los medios de comunicación, organizaciones internacionales y a la opinión pública en general hace saber su profunda preocupación por la falta de interés de la Corte Suprema de Justicia @OJGuatemala para resolver en los tiempos pertinentes el amparo que interpusimos. pic.twitter.com/fkA9kZArew
— voguare (@VoguareUSA) January 5, 2023
«A pesar de que vencieron los tiempos legales, la Corte Suprema de Justicia continúa sin resolver el amparo interpuesto por VOGUARE en favor de los guatemaltecos residiendo en el extranjero”, agregó.
La organización destacó que en el amparo entregado el pasado 26 de octubre del 2022, “solicita una intensa campaña de información, documentación y empadronamiento efectivo de los guatemaltecos que viven en el exterior para garantizar su plena participación en el proceso electoral”.
VOGUARE recordó que de momento solo 80,600 personas están habilitadas para votar, de aproximadamente 4 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos.
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE MILLONES DE GUATEMALTECOS EN EE. UU., ESTÁN SIENDO VULNERADOS
La asociación de guatemaltecos remarcó que, en el amparo se sugiere que se agreguen e informen a las más de 400 mil personas que ya cuentan con un Documento Personal de Identificación (DPI) otorgado por el Registro Nacional de las Personas (Renap), como se hizo en las elecciones del 2019.
“Los guatemaltecos que residimos en el extranjero expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de interés de la Corte Suprema de Justicia para resolver esta petición en los tiempos establecidos”, mencionaron.
Por eso, VOGUARE señala que los derechos civiles y políticos de millones de guatemaltecos en EE.UU., “están siendo vulnerados” por lo que exigen una pronta resolución de las acciones legales interpuestas para obtener las respuestas a los temas planteados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde hace más de 19 meses.
Hacemos un atento y enérgico llamado a los magistrados del @OJGuatemala para que le den trámite a nuestra legítima solicitud. Los guatemaltecos en el exterior tenemos el derecho de participar plenamente del proceso democrático y de la vida política de nuestro país. #VOGUARE 🇺🇸🇬🇹 pic.twitter.com/tpQKPwqUfU
— voguare (@VoguareUSA) December 8, 2022
Para los migrantes, “tomando en cuenta el avance de la agenda electoral de Guatemala, es imperativo que las instituciones involucradas presten la atención debida a un tema fundamental para los guatemaltecos que contribuimos a la economía y generamos diversos e importantes aportes a nuestro país”.
SIN RESPUESTA DEL OJ
Se consultó al Departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial por una postura al comunicado emitido por VOGUARE, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta. De recibirse se incluirá en este espacio.
VOGUARE: SE ESTÁN REPITIENDO ERRORES DE ELECCIONES DE 2019
En octubre del año pasado, VOGUARE interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante lo que consideraban una “inoperancia” del TSE, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), para llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero.
Ben Monterroso, integrante de VOGUARE, indicó en esa oportunidad que “se están repitiendo muchos de los errores que se hicieron en las elecciones de 2019”, no obstante, “todavía queda tiempo para documentarnos y empadronarnos toda vez nos den las herramientas”.