En la mayoría de los países de habla hispana, los más pequeños de la casa esperan con ansias el 6 de enero. Foto: La Hora

En la mayoría de los países de habla hispana, los más pequeños de la casa esperan con ansias el 6 de enero. Esta fecha es sinónimo de recibir regalos con el fin de conmemorar los presentes dados al Niño Dios por los Reyes Magos.

Esta tradición llega a muchos de los hogares, las familias las adaptan de acuerdo a su gusto y les dan vida compartiendo con los más queridos. Entre alegría y convivencia se comparte la esperada Rosca de Reyes.

Los historiadores mencionan que en los inicios de esta tradición no se entregaban regalos, fue hasta en el siglo XX que se implementó este nuevo elemento a la tradición, además recalcan que la festividad era exclusiva para los criollos y las castas altas, quienes eran los únicos que podían celebrar este día debido a la sociedad estratificada.

¿QUÉ DICE LA HISTORIA?

La celebración conmemora la adoración del niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.

La historia menciona la travesía de tres personajes; Melchor, Gaspar y Baltazar, cada uno iba montado en animales diferentes, el primero en un camello, el segundo en un caballo y el tercero en un elefante. Su viaje inició en Oriente con rumbo a Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y además de la visita, estos reyes llevarían: oro, incienso y mirra.

El acontecimiento se denomina Epifania; es la aparición o revelación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él. Dentro de esta manifestación se establecen tres escenarios importantes para el pueblo creyente:

Manifestación a sus discípulos: Se denomina a la primera aparición de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.

Manifestación al pueblo de Israel: Esta se presenta cuando Jesús se muestra al pueblo de Israel en el día de su Bautismo.

Manifestación a todos los hombres: Es la última, la de los tres reyes magos, se le denomina la más amplia revelación a los que no tenían fe del pueblo elegido, ni esperaban al Mesías prometido.

DEGUSTACIÓN DE LA ROSCA DE REYES

Esta tradición tuvo sus comienzos en la Edad Media en países europeos, con el pasar del tiempo se fue expandiendo a otros lugares hasta llegar a Latinoamérica.

Entre alegría y convivencia se comparte la esperada Rosca de Reyes. Foto: La Hora

La rosca es circular como símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Las frutas secas cristalizadas que adornan este postre simbolizan las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Magos.

Sin faltar la figura del niño Dios, quien según las tradiciones a la persona que le aparece, está obligado a cuidarlo hasta el 2 de febrero “Día de Candelaria” y debe invitar a tamales.

¿QUÉ REPRESENTA EL OBSEQUIO DEJADO EN EL ZAPATO?

Existen varias versiones sobre esta curiosa celebración. Las dos más comunes son las siguientes:

Existen varias versiones sobre esta curiosa celebración. Foto: La Hora

SOLIDARIDAD

Esta se basa en que los niños que eran vecinos del niño Dios decidieron regalarle sus zapatos viejos porque él siempre andaba descalzo, debido a su pobreza. Los niños de buena fe lavaron sus zapatos y los dejaron en la ventana para que se secaran.

A la mañana siguiente para su sorpresa, dentro de sus calzados había juguetes y dulces; los cuales fueron puestos por los Reyes Magos, que dejaron los obsequios por las buenas intenciones de los niños.

PARA CONOCER EL TAMAÑO DEL NIÑO

La segunda historia más común es que los infantes dejan su zapato debajo del árbol de Navidad y esto es un indicativo para que los reyes magos puedan saber qué edad, tamaño y para cuántos niños deben dejar regalos en la casa que visitan.

Artículo anteriorVoto en el extranjero: VOGUARE expresa preocupación por falta de respuesta a amparo
Artículo siguienteAsturias: Vacunas actualizadas aplicadas en GT dan una “alta protección”