El epidemiólogo y extitular de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias. Foto: La Hora / Archivo

Derivado de la información publicada por el médico Juan Manuel Luna, respecto a la disponibilidad en Guatemala de vacunas actualizadas contra variantes de Ómicron, el epidemiólogo y extitular de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que la versión que se aplica en el país también ofrece protección contra el virus en comparación al inmunizador original.

Según Asturias, la vacuna bivalente BA.1 que se administra en el país protege contra Ómicron y subvariantes, “ambas vacunas bivalentes tanto la que tiene BA.1 como la que tiene BA.4/5 son una ventaja comparada a la vacuna original”.

Luna explicó en su cuenta de la red social Twitter recientemente que verificó las vacunas de Moderna que se aplican en Guatemala y detalló que las dos que se utilizan son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero no cuentan con la BA.4/5 que es la más actualizada.

“Esta última contra BA.4/5 es la única eficaz contra la nueva variante que está causando la crisis en Turquía y Estados Unidos (XBB.1.5)”, detalló.

Su postura se consignó en la nota “Médico: Vacunas contra COVID-19 en GT no corresponden a la dosis más actualizada”, en la cual también se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), si hay vacunas contra la variante de Ómicron BA.4/5, pero no respondieron.

ASTURIAS: ESTUDIOS NO DEMUESTRAN MUCHA DIFERENCIA

Asturias, tras observar lo explicado por Luna, indicó a La Hora que “los estudios no han mostrado una neutralización muy diferente” entre ambas actualizaciones y añadió que el inmunizador empleado en Guatemala contra Ómicron también es utilizado en Canadá y Australia.

Agregó que la BA.1 contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, imelasomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de la subvariante Ómicron BA.

Mientras que la BA.4/5 contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, davesomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5.

Para Asturias, si las vacunas están actualizadas contra Ómicron dan una “alta protección”, aunque “mientras se tiene ese componente más similar a la variante que está ocurriendo, la protección contra esa variante es mejor”.

“UN AVANCE”, DICE ASTURIAS

Asimismo, recalcó que utilizar la vacuna actualizada contra la variante BA.1 no significa que no sea un inmunizador bivalente apropiado y lo califica como “un avance” comparado al inmunizador original.

Considerando la baja cobertura de vacunación en Guatemala, el epidemiólogo destaca que se utilicen vacunas bivalentes.

LA PUBLICACIÓN

El médico Luna compartió en su cuenta de Twitter que realizó un trabajo de campo en el centro de vacunación del Campo Marte donde verificó que se está utilizando la vacuna Moderna contra Ómicron BA.1. Mientras que la más actualizada es la denominada BA.4/5.

 

La conclusión a la que llegó Luna es que, “la Vacuna Bivalente de MODERNA que están poniendo en Guatemala (Oakland Mall y Campo Marte) es el refuerzo contra Ómicron BA.1 no es la más reciente y de hecho en USA la que ponen es contra Ómicron BA.4/5″.

Por eso recomendó: “Quien no pueda viajar a USA en los siguientes 30 días y tiene más de 6 meses de la última vacuna o dos meses de haber tenido COVID póngase esta de Guatemala”.

También instó a quienes puedan viajar en los siguientes 30 días a que “no se pongan la de aquí” y que lo hagan en Estados Unidos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDía de Reyes: La tradición consecutiva a la Navidad
Artículo siguienteTrabajos en carretera a El Salvador no concluirán este fin de semana