La Hora consultó al MSPAS y confirmaron que únicamente están vacunando contra “el virus original de la variante Ómicron. Foto La Hora José Orozco

Desde su cuenta de Twitter el doctor Juan Manuel Luna, aseguró que luego de un trabajo de campo, concluyó que en el país la vacuna del tipo Moderna que está aplicando el Ministerio de Salud Pública (MSPAS), contra el COVID-19 es la correspondiente al Ómicron BA.1.

Lo anterior contrasta con la información de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que señalan que la dosis más actualizada es la denominada BA.4/5.

Ante esta prerrogativa, La Hora consultó al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y confirmaron que únicamente están vacunando contra “el virus original de la variante Ómicron de la subvariante BA.1”.

¿QUÉ DICE LUNA EN SU INVESTIGACIÓN DE CAMPO?

Luna publicó en su cuenta personal de Twitter que ante la llegada de dos nuevos lotes de vacunas contra el coronavirus al país Pfizer y Moderna el 19 de diciembre de 2022 y debido a las dudas de muchos “si se trataba del nuevo refuerzo bivalente” y que “el Ministerio de Salud nunca anunció oficialmente si eran éstas”, realizó una investigación de campo.

Señala que fue personalmente al puesto de vacunación del Campo Marte en donde observó poca afluencia de personas vacunando y relató que fue atendido “muy bien» por el personal del Ministerio de la Defensa en el lugar.

“Pude ver el vial y la caja de la vacuna de Moderna que están poniendo como Bivalente pero no supieron decirme cuál bivalente es (contra BA.1 o contra BA.4/5)… Así que escaneé el código QR de la caja (1) y busqué información de Canadá que sí aprobó y administró la BA.1 y fotos del vial contra BA.4/5 aprobado en Estados Unidos. Las cajas de Canadá y Guatemala son exactas (2) y el vial de USA contra BA.4/5) es claramente diferente”, resalta.

 

La conclusión a la que llegó Luna es que, “la Vacuna Bivalente de MODERNA que están poniendo en Guatemala (Oakland Mall y Campo Marte) es el refuerzo contra Ómicron BA.1 no es la más reciente y de hecho en USA la que ponen es contra Ómicron BA.4/5″.

Por eso el médico recomendó que: “Quien no pueda viajar a USA en los siguientes 30 días y tiene más de 6 meses de la última vacuna o dos meses de haber tenido COVID póngase esta de Guatemala”.

En contraste recomendó a quienes puedan viajar en los siguientes 30 días, “no se pongan la de aquí” y les instó a hacerlo en Estados Unidos, el “Update Booster” el cual se ponen 2 meses después de la última vacuna y 3 meses después de haber tenido COVID.

Luna explicó que ambas son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero la BA.4/5 es muy superior para “no contagio, no enfermedad grave, hospital y muerte”, afirmó que, “esta última contra BA.4/5 es la única eficaz contra la nueva variante que está causando la crisis en Turquía y Estados Unidos (XBB.1.5).

SALUD CONFIRMA QUE NO HAY VACUNAS CONTRA BA.4/5

Al ser cuestionado el equipo de comunicación del MSPAS aseguró que, “las autoridades del Sistema Integral de Atención en Salud -SIAS- han enviado una circular a las áreas de salud en la que se informa al personal, de acuerdo al Lineamiento enviado en septiembre pasado, que la vacuna bivalente disponible en el país es Moderna Bivalente, contra el virus original, de la variante Ómicron, de la subvariante BA.1”.

Sobre si hay vacunas contra la variante de Ómicron BA.4/5, aún no ha habido respuesta al cuestionamiento.

SOBRE LA DOSIS DE REFUERZO

El Centro para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) señala que, “las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) se denominan así porque protegen contra ambos virus, el virus original que causa el COVID-19 y la variante Ómicron BA.4 y BA.5”.

Asimismo, informa que “las dosis de refuerzo previas se llaman «monovalentes» porque fueron designadas para proteger contra el virus original que causa el COVID-19. También brindan protección contra la variante Ómicron, pero no tanto como las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes)”, resalta.

La CDC indicó que el virus que causa el COVID-19 ha cambiado con el tiempo y las diferentes versiones del virus que se han ido desarrollando con el tiempo se denominan «variantes».

Dos fabricantes de la vacuna contra el COVID-19, Pfizer y Moderna, han desarrollado las dosis de refuerzo actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19.

INGRESAN VACUNAS AL PAÍS

Según el MSPAS el pasado 19 de diciembre de 2022 ingresó un nuevo lote de 302,400 vacunas Pfizer y el 24 de diciembre ingresó otro de la vacuna Moderna de 288,000.

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: Inicia etapa intermedia de proceso contra 16 implicados
Artículo siguienteEstatuilla: Ejército no responde qué falló en los informes de Ubico