En marzo de 2022 el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua le obsequió una estatuilla como un “pequeño gesto” al diputado José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora Redes Sociales

En marzo de 2022 el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua le obsequió una estatuilla como un “pequeño gesto” al diputado José Armando Ubico Aguilar, sin embargo, se desconoce si la inteligencia militar ya había detectado o no los posibles vínculos del legislador con el narcotráfico.

La semana pasada, el Ministerio Público requirió el retiro de inmunidad de Ubico Aguilar debido a que Estados Unidos solicitó su presencia ante la justicia de ese país.

La Hora cuestionó al vocero castrense, coronel Rubén Téllez al respecto, considerando la inteligencia militar y las capacidades que tiene el Ejército de Guatemala para la detección de actividades de este tipo.

Coronel Rubén Téllez. Foto: La Hora / Archivo
LOS CUESTIONAMIENTOS

Aquí las preguntas realizadas por esta redacción y las respuestas del portavoz militar.

La Hora: ¿Con base en las investigaciones de la inteligencia militar el Mindef ya tenía conocimiento de los vínculos del diputado José Ubico con el narcotráfico tomando como antecedente que en marzo del año pasado el diputado visitó al ministro y se le obsequió una estatuilla?

Rubén Téllez: A él se le dio esa estatuilla como una diferencia del ministro en su calidad de diputado y también que es presidente o era presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

 

La Hora: Con base a las investigaciones de inteligencia militar no tenían conocimiento de que estaba involucrado o sí.

Rubén Téllez: No le sabría decir porque esa información no me la comparten a mí.

La Hora repreguntó por WhatsApp: ¿El ministro tenía conocimiento de los vínculos del diputado Ubico cuando le obsequió la estatuilla? Pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

En marzo del 2022, Ubico visitó al ministro Reyes para una reunión de la cual, en su momento, no se conocieron los detalles. Por una fotografía en redes sociales se conoció sobre la entrega de la estatuilla, la cual fue justificada como “un recuerdo por su visita”.

En ese entonces, Téllez explicó que son “gestos” para dejar una constancia de las visitas y que también se entregan otro tipo de artículos como monedas del Ministro de la Defensa. “Son pequeños gestos para dejar constancia de las visitas”, reiteró.

EE. UU. REQUIERE A UBICO

El 28 de diciembre, el MP informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, entre ellos el diputado Ubico por el partido Todos, ya que el país norteamericano lo solicitó en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

 

Además, planteó antejuicios contra Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

CONDENA EN EE. UU.

Información publicada por medios de comunicación indica que Ubico Aguilar fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001. Era señalado de tráfico de drogas.

El diputado se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a EE. UU.”.

Fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey, el cual le impuso una pena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

ANALISTAS COMENTAN OBSEQUIO

La Hora consultó con analistas políticos sobre la acción del Mindef de obsequiarle una estatuilla al diputado y la inteligencia militar que debió advertir sobre posibles vínculos con el narco. Los consultados destacaron que la acción demuestra una alianza política y que a las autoridades castrenses “no les interesan” los presuntos nexos del legislador.

RIVERA: ES UN ERROR Y PUDIERON ADVERTIR AL MINISTRO

Sobre el tema, el exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería aseguró que desconocía la razones por las cuales Reyes entregó la estatuilla, pero le gustaría pensar que fue debido a que Ubico formaba parte de la Comisión de la Defensa del Congreso de la República.

Resaltó que debido a que forman parte de dicha comisión, otorgan reconocimientos a algunos diputados que han trabajado en “beneficio de una institución”.

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería. Foto: La Hora / Archivo

Sin embargo, recalcó que era un error, porque Ubico ya había sido señalado con anterioridad de tener nexos con el narcotráfico y fue condenado en Estados Unidos, por lo cual expuso que fue una mala decisión que jamás se debió de haber tomado por el Mindef.

En el caso de Reyes aseguró que los Ministros normalmente no están al tanto de algunos funcionarios de gobierno, pero que las personas que laboran para el Mindef pudieron haberle advertido.

“Posiblemente se les pasó por alto, posiblemente no les interesó, posiblemente lo vieron como un reconocimiento a un diputado por ser miembro de la Comisión de Defensa, pero no creo que haya sido porque no estuviera informado, creo que no se le informó y pues los Ministros no pueden estar informados de a qué se dedican todas las personas en el Congreso”, aseguró.

CUX: PARTIDOS CON TENDENCIA AL NARCOTRÁFICO INFLUYEN EN EL ESTADO

Asimismo, Eddie Cux de Acción Ciudadana considera que esto es una muestra de una alianza política que se relaciona al narcotráfico dentro de las instituciones del Estado, “estamos viendo cómo esta alianza política que vincula partidos con tendencia al narcotráfico tiene bastante influencia dentro de las instituciones del Estado al punto que entre ellos mismos se dan reconocimientos y condecoraciones”.

Además, comentó que “todos sabían que había vinculaciones del diputado que ahora reafirman con la petición del gobierno de Estados Unidos, entonces realmente lo que se evidencia es esa permeabilidad que tiene el mismo Estado especialmente las autoridades castrenses en dar casi vía libre a personajes como él, que están vinculados al narcotráfico”.

Eddie Cux de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo
MARTÍNEZ: AL MINDEF NO LE IMPORTAN LOS VÍNCULOS DE UBICO CON EL NARCOTRÁFICO

De acuerdo con José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas “el Mindef yo creo que no es que ignora los vínculos de Ubico con el narcotráfico sino más bien que no le importa”.

Puntualizó: “No necesitamos ni siquiera esta segunda orden de extradición para saber que Ubico es narco. Él tiene una sentencia por tráfico de heroína en Estados Unidos en firme, este es su segundo proceso penal en Estados Unidos por narcotráfico”, agregó que aun así el Mindef los recibió y premió.

De la misma manera, expuso que “el pasado TSE lo dejó participar sabiendo que él tenía una condena por narcotráfico en Estados Unidos, eso viola el 113 (de la Constitución) lo que demuestra esta nueva orden de extradición de Ubico y también de otros representantes políticos de los partidos tradicionales es que la clase política guatemalteca está en buena medida cooptada por el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que le interesa meter a sus cuadros del Estado para poder acumular poder e impunidad verdad y poder lavar su dinero”.

DIPUTADO ESPAÑA JUSTIFICA A UBICO

En una entrevista con Emisoras Unidas, el diputado Boris España también del partido Todos calificó de irresponsable vincular a Ubico Aguilar con el presidente Alejandro Giammattei o con el Ejército de Guatemala.

“Yo considero que es una irresponsabilidad estar vinculando este caso con el Ejército de Guatemala, los hechos que se le imputan son de 2019, incluso pegándolo con el presidente Giammattei, ni el presidente Giammattei ni el Ejército tenía absolutamente nada que ver”, aseguró.

Además, mencionó que el reconocimiento en marzo del 2022 fue en calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.

“El reconocimiento que se le pudo haber dado a él fue por ser presidente y por haber ayudado estas iniciativas de ley que tenían muchos años de estar, como presidente de la comisión mis respetos, hizo un excelente trabajo y me imagino yo que el Ejército, en el caso de ministro le da ese tipo de agradecimiento o reconocimiento”, señaló.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMédico: Vacunas contra COVID-19 en GT no corresponden a la dosis más actualizada
Artículo siguienteGeneralidades del embarazo: Un estado de salud que conlleva cambios en la mujer