El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó, este viernes 30 de diciembre, el Tablero de Alertas Sanitarias por COVID-19. Foto La Hora Archivo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó, este viernes 30 de diciembre, el Tablero de Alertas Sanitarias por COVID-19, el cual registra desde el inicio de la pandemia 20 mil decesos a causa de la enfermedad, mientras el país se encuentra en la sexta ola de contagios.

En la actualización Salud reportó 9 mil 986 casos tamizados registrados y 1 mil 729 confirmados de la enfermedad durante las últimas 24 horas, además, informó de dos personas que fallecieron en fechas anteriores previo al nuevo reporte.

Por lo cual, desde el pasado 13 de marzo del 2020, cuando se declaró el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, se han contabilizado 20 mil personas fallecidas por la enfermedad, con una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 118.6, mientras que se tiene una letalidad del 1.7%.

Además, se cuenta con un acumulado de 1 millón 203 mil 380 casos registrados en total, así como 25 mil 936 casos activos.

SEXTA OLA

El titular de la cartera de salud, Francisco Coma, en una entrevista radial confirmó que en el país se desarrolla la sexta ola de contagios de la enfermedad, la cual espera que llegue al pico máximo a mediados de enero.

Coma aseguró que la cifra de casos positivos está por debajo de la quinta ola, que fue la mayor debido a que el pasado 5 de septiembre registró un total de 9 mil 421 casos en 24 horas.

Agregó que los ingresos que se han registrado son bajos y suelen ser casos moderados de la enfermedad.

REDUCEN A 5 DÍAS AISLAMIENTO

De la misma manera, el pasado 16 de diciembre el Departamento de Epidemiología actualizó la “Guía de Vigilancia Epidemiología por la enfermedad” con lo cual redujo el aislamiento para las personas infectadas a 5 días.

Explicó que el período de aislamiento y la definición de casos recuperados determinó que la persona con síntomas y cuya prueba salga positiva a COVID-19, deberá permanecer cinco días distanciada después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas de no presentar molestias de salud.

 

Los pacientes que cumplan con ambos requisitos no deberán realizarse pruebas de control y los pacientes serán declarados como recuperados cuando se cumplan cinco días de asilamiento.

En el caso de los contactos asintomáticos de un caso confirmado, estos continuarán usando mascarilla durante 10 días y realizarán una prueba de antígeno o PCR en el tercer o quinto día, de llegar a ser negativa deberán cumplir cinco días de cuarentena y de permanecer asintomático no deberá realizarse el hisopado nuevamente.

Artículo anteriorOposición venezolana pone fin a figura de gobierno interino
Artículo siguienteGobierno dice que Embajador de GT en Nicaragua no sabe de Ubico