El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de alerta sanitaria COVID-19 en el que 24 municipios se encuentran en rojo. El tablero corresponde del 9 al 22 de diciembre y rige para los últimos días del año.
Además, 231 municipios se encuentran en naranja, 84 en amarillo y solo uno en verde.
“Las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19”, recalca la cartera en un comunicado.
Cinco molestias son las más recurrentes, por los cuales buscan atención en las clínicas. Aquí detalles 👇 https://t.co/WufLp2gpAB
— Diario La Hora (@lahoragt) December 25, 2022
AUMENTO DE CONTAGIOS
Según los últimos cuatro tableros, se registra un aumento de los casos ya que del 28 de octubre al 10 de noviembre ningún municipio estaba en rojo y 65 permanecían en naranja.
Del 11 al 24 de noviembre fueron siete municipios en rojo y 84 en naranja; del 25 de noviembre al 8 de diciembre se registraron seis en rojo y 175 en naranja.
Y ahora son 24 en rojo y 231 en naranja. En este periodo el porcentaje de positividad de casos es del 22.7 por ciento, según la información del MSPAS.
SEXTA OLA
El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en el país se desarrolla la sexta ola de contagios de COVID-19. “Estaríamos esperando su repunte, el pico máximo, a mediados del mes de enero”, detalló en una entrevista hace unos días.
Comentó que la cifra de casos positivos está “por debajo” de la quinta ola y que el sistema de salud está “bien preparado”. Añadió que los ingresos que registran por el padecimiento son bajos y suelen ser casos moderados.
Asimismo, se emitió una alerta epidemiológica el pasado sábado 3 de diciembre, ante el aumento de casos de la enfermedad, así como por la propagación de las subvariantes de Ómicron, XBB y BQ.1, a las cuales se les ha denominado como “Pesadilla” y “Perro del infierno”.