La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora/AFP/Archivo

La jueza de Quetzaltenango, Carmen Acú Recinos, decidió ligar a proceso penal a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de ese departamento, Virginia Laparra, el pasado martes 3 de enero, en audiencia sin acceso a la prensa. La operadora de justicia enfrentará cargos de revelación de secretos.

Para eso, Laparra fue trasladada al suroccidente del país. Se ordenó a la exfiscal guardar prisión preventiva por este caso, el segundo en su contra, en la cárcel que se ubica en la Base Militar Matamoros, en la zona 1 de la capital.

El Ministerio Público (MP) tendrá un plazo de tres meses para realizar la investigación de este caso.

 

CASO EN RESERVA POR 10 DÍAS

Durante la diligencia, Acú Recinos decidió reservar todas las diligencias y detalles del caso. La restricción estará vigente por un plazo de 10 días. Esa medida fue solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que señaló que los medios de comunicación vulneran los derechos de los detenidos, además de tergiversar los hechos.

De esa cuenta, la juzgadora solicitó a las personas que no son sujetos procesales en el caso que se retiraran de la sala de audiencias.

También solicitó el retiro de la abogada Wendy Geraldina López, puesto que solo dos abogados podían representar a Laparra en la diligencia.

SEGUNDO CASO

La exfiscal anticorrupción fue sentenciada el 16 de diciembre de 2022 a cumplir una pena de 4 años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

El primer caso penal en su contra se originó por cuatro denuncias que ella interpuso en contra de Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y relator contra la Tortura en Guatemala, a quien señalaba por supuestamente revelar información de un proceso.

Castellanos accionó de manera legal en contra de la exfiscal y logró que el sistema de justicia nacional le diera la razón.

 

Otra denuncia que fue presentada por Castellanos, la mantiene en la cárcel y ahora está ligada a un nuevo proceso penal. El denunciante afirma que Laparra habría revelado información confidencial.

Esa denuncia surgió el 4 de agosto de 2018, mientras se tramitaba un caso en el cual Laparra representaba al MP desde la FECI.

Organizaciones nacionales e internacionales indican que Laparra es víctima de una persecución política, desarrollada por los procesos de corrupción que ella tuvo a su cargo.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) ha llevado el seguimiento de sus casos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAtaque en La Antigua Guatemala: MP determina que fue un ataque directo
Artículo siguienteGuerra a maras en El Salvador ha provocado que migren a GT