La Antigua Guatemala: Video difundido tras ataque armado deja más dudas

El pasado martes 3 de enero ocurrió un incidente armado en la cuesta de Las Cañas, el cual dejó al menos cinco personas heridas de bala. En las redes sociales circulan las grabaciones de las cámaras de seguridad de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, de los momentos que siguieron al ataque. Sin embargo, el material audiovisual deja más interrogantes sobre lo sucedido.

Según los hechos, y las imágenes que fueron documentadas, un vehículo tipo picop, con placas P-604GGZ, fue atacado a balazos. El conductor huyó en dirección al Parque Central de la ciudad colonial en busca de ayuda.

El video del centro de monitoreo de la comuna antigüeña inicia que cuando el automotor ingresó al casco urbano ya tenía impactos de bala visibles.

 

Consta que el vehículo avanza por las calles, entre los demás carros, con dirección al parque. En una bocacalle el conductor rompe el vidrio en el cual se observaban varios impactos de bala y lo tira por la ventana, quedando el desecho en la calle.

Así, sigue su camino hasta la 3ª. calle y 6ª. avenida, en donde se detiene. Los pasajeros bajan del vehículo, algunos de ellos están heridos.

 

Al descender del picop, las personas heridas buscan ayuda mientras que el conductor y la persona que iba al lado de este se colocan unos chalecos que sacan de la parte de atrás del carro. Se acercan agentes policiales de la comuna, quienes brindan apoyo y hacen el llamado a los socorristas.

Una de las mujeres que bajó del auto se observa herida y es asistida por otro de los pasajeros.

SIN CONOCER RESULTADOS DE DILIGENCIA

Después del ataque armado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el vehículo fue consignado y trasladado hasta el kilómetro 86.5, a inmediaciones de Alotenango, en Sacatepéquez, para que personal del Ministerio Público (MP) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) realizaran las diligencias pertinentes.

La Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez se encuentra desarrollando las investigaciones en el lugar.

Se consultó con el órgano encargado de la persecución penal para conocer cuáles fueron los resultados de la diligencia, pero para el cierre de esta nota no hubo respuesta.

ATAQUE DEJA CINCO HERIDOS

El ataque ocurrió en el kilómetro 38.5 de la ruta que conduce a La Antigua Guatemala, en la cuesta de Las Cañas. Según la versión policial, personas vestidas de negro se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Estos dispararon en contra del picop al menos 14 veces, dejando cinco heridos.

Los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y brindaron asistencia a tres personas adultas y a una menor de edad, quienes tenían heridas de bala.

De esa cuenta, los socorristas trasladaron a las víctimas hasta la emergencia del Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.

También los Bomberos Municipales Departamentales brindaron atención prehospitalaria a una mujer, quien tenía un rozón de bala en la pierna derecha, y fue trasladada al referido centro asistencial.

De acuerdo con los socorristas, las víctimas fueron identificadas como José Roberto Paredes, de 40 años; Claudia Marivel Velásquez Díaz, de 20; Anderson Esaú Colindres Hernández, de 20; así como Augusto Rafael Pazán, de 36; y “Katlin”, de 14.