Han transcurrido más de 90 días del hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Archivo

Han transcurrido más de 90 días del hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, en el cual fallecieron Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, así como de su hija Hellen Michelle Mejía Choz, de 14 y el Ministerio Público (MP), indicó respecto a la investigación que inició para dilucidar responsabilidades por lo sucedido que se encuentra recopilando “informes”.

Comunicación Social del MP aseguró que la Fiscalía Municipal de Villa Nueva continúa desarrollando las diligencias pertinentes para la pesquisa.

Afirmó que el personal de la Fiscalía recaba información de carácter documental y por ello solicitó “informes” a diversas instituciones, sin embargo, no especificó a qué entidades; tampoco qué tipo de documentación requirió.

Resaltó que concluida la recopilación de los informes se desarrollará el análisis respectivo de la investigación para determinar a los posibles responsables y definir las acciones a seguir.

 

RESPONSABILIDAD POR LO SUCEDIDO

Olga Emilia y Michelle Mejía se conducían en un vehículo el 24 de septiembre cuando este cayó al agujero que se formó. Sus cuerpos fueron rescatados después de varios días de labores.

 

El 4 de octubre, el MP indicó que investigaría lo sucedido como un posible homicidio culposo y que con el avance de las pesquisas determinarían las responsabilidades, sin mencionar si esto implicaría a funcionarios.

120 HORAS DE ANGUSTIA

En horas de la tarde del 24 de septiembre al menos dos automóviles cayeron dentro del agujero que se formó tras fuertes lluvias, incluyendo un picop rojo en el que se conducía Adolfo Mejía junto con su esposa Olga y su hija Hellen.

Pese a que Adolfo logró ser rescatado por cuerpos de socorro y trasladado al Hospital Roosevelt su esposa e hija quedaron soterradas, por lo cual Mejía llamó a su hermana para que: “hiciera favor de avisar a toda la familia para que fuéramos a buscarlas aquí en los agujeros, porque ellas habían desaparecido”.

 

“Dicen que el agujero ya estaba, pero no sé porqué las autoridades no pusieron algo, hubieran acordonado y no dejaron nada, dejaron ese agujero porque de plano les dio miedo que se colapsara más, pero no les dio miedo la vida de las demás personas que venían manejando”, explicó Griselda hermana de Adolfo.

 

Bomberos Municipales Departamentales, la Unidad Humanista de Rescate del Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios y el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), localizaron los cuerpos de las víctimas tras 120 horas de labores.

EL HUNDIMIENTO

El hundimiento en Calzada Concepción ocurrió meses después de que se reportara un incidente similar en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, Villa Nueva.

La Hora ha solicitado en reiteradas ocasiones los informes sobre los colectores, incluso vía Acceso a la Información Pública, sin embargo, la Municipalidad de Villa Nueva y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) no han entregado los mismos. Supuestamente la ruta quedará rehabilitada en las primeras semanas de 2023.

Artículo anteriorPNC captura a sospechosos de infanticidio; turba pretendía lincharlos
Artículo siguiente2023: Viejos conocidos del sistema centran sus baterías en el Congreso