De acuerdo al Ministerio de Gobernación (Mingob) más de 20 mil ciudadanos han reportado que han sido estafados en distintas plataformas de redes sociales por estafas piramidales, sin embargo, este delito puede darse en otras modalidades, por lo que el Ministerio Público (MP) dio recomendaciones para evitar caer en este tipo hechos.
Juan Carlos Lainez de la Roca, integrante de la Fiscalía de Distrito Metropolitano indicó que para evitar ser víctima de estafa en fin de año se debe verificar las aplicaciones o el sitio web si los ciudadanos realizan compraventa en línea.
Los ciberdelincuentes buscan cualquier forma para hacer un primer contacto con su víctima, mantenga su información personal privada para evitar futuras estafas. #Mingob #VelandoPorSuSeguridad pic.twitter.com/ctwuD07RxT
— MinGob (@mingobguate) December 23, 2022
Recomendó también que exista una conexión segura, verificar el perfil de la persona que sea la compradora o vendedora, así como realizar las compras en efectivo o transferencia bancaria y no proporcionar datos personales.
SOLICITA PRESENTAR DENUNCIAS
En caso de ser víctima de estafa, Lainez de la Roca solicitó presentar denuncias ante el ente investigador en las distintas sedes, en la página web, así como en la “App reportes”.
“Tenga la certeza la población que el MP estará trabajando las 24 horas durante esta temporada de fin de año”, concretó.
20 MIL REPORTES DE ESTAFAS PIRAMIDALES
La cartera de interior dio a conocer que se han registrado más de 20 mil ciudadanos que han sido estafados en 5 plataformas piramidales que se promocionan en redes sociales.
Realice la compra de un vehículo en establecimientos concurridos, de lo contrario tome en cuenta las recomendaciones indicadas. Denuncie si conoce información de casos de estafadores en línea.#Mingob #VelandoPorSuSeguridad pic.twitter.com/su85OxYnkr
— MinGob (@mingobguate) December 22, 2022
Según el encargado de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Mynor Reyes, resaltó que dichas estafas piramidales son dirigidas por extranjeros.
“A las víctimas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas, pero son estafados porque deben pagar una membresía VIP. Sin embargo, una vez pagada no pueden recuperar el dinero”, aseguró.