Durante la época navideña de 2022 se registró la comercialización de juegos pirotécnicos con empaque de alimentos y bebidas, sin embargo, pese a que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que realizaría un “Plan Belén” durante diciembre para evitar la venta de estos productos, La Hora comprobó que el comercio de este tipo de producto continúa.
Esta redacción verificó que las distribuidoras en el mercado La Presidenta y sus alrededores, en la 2ª avenida de la zona 1, venden este tipo de productos.
Lo anterior, pese a que la Diaco explicó que las sanciones para quienes incumplan alcanzan los Q221 mil 943 y en caso de que la pirotecnia atente contra la vida de las personas o menores de edad los responsables podrían ir a prisión por 12 años.
Sin embargo, esta redacción verificó la venta de estos productos explosivos con apariencia de sopas instantáneas a un precio de Q30, de la cual la distribuidora entregó una factura especificando que se trataba de “1 paq. sopas”.
SILENCIO DE AUTORIDADES
La Hora consultó con Diaco para conocer las acciones para evitar este tipo de ventas, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.
De igual manera, se buscó comunicación con el Ministerio de Economía (Mineco) para conocer denuncias presentadas ante la institución, pues el pasado 28 de noviembre, la Diaco dio a conocer que estaba a la espera que alguna entidad presentara un recurso para prohibir la venta de este producto, pero no obtuvo respuesta.
Además, esta redacción trató de tener una postura sobre el tema por parte de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sin embargo, comunicación social de la institución respondió que estaba tratando de localizar al defensor.
CGAB HACE LLA
MADO A AUTORIDADES
Respecto a la venta de este tipo de productos, el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) emitió un comunicado el pasado 19 de diciembre en el cual solicitó a la población tomar precauciones necesarias para la salud, ante el incremento en el mercado de productos alimenticios y pirotecnia que simulan ser alimentos, provenientes del contrabando.
Sobre la pirotecnia mencionó que, a diferencia de años anteriores, para este año se han detectado en el mercado productos pirotécnicos que simulan ser alimentos, pero que en realidad contienen pólvora y son explosivos.
Destacó que su origen parece indicar que están siendo introducidos de contrabando por las fronteras del país y por lo cual, su existencia fue denunciada a las autoridades pues aseguró que si una persona, adulto o niño los llegara a consumir puede provocarle serios daños a la salud e incluso ocasionarles la muerte.
Hizo un llamado a las autoridades para incrementar los operativos para la detección y retiro de estos productos de contrabando del mercado nacional, tanto como a la comida de contrabando y dichos juegos pirotécnicos.
Además, pidió la identificación y registros sanitarios correspondientes, pues argumentó que no están autorizados a ser comercializados en el país y pueden causar graves daños a la salud de la población.
🎄🎅🧑🎄 Disfruta de esta temporada navideña cuidando de tu salud, toma en cuenta las siguientes recomendaciones pic.twitter.com/Ub2XWjc9xu
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) December 21, 2022
CRG DICE QUE DESENCADENAN COMPLICACIONES A LA SALUD
Sobre el tema, el portavoz de la Cruz Roja Guatemala (CRG), Andrés Lemus explicó que los juegos pirotécnicos al fingir ser alimentos o bebidas confunden a todas las personas en un momento dado desencadenando una serie de complicaciones a la salud e integridad física de las personas.
“Toda pirotecnia viene en empaques distintivos y sin imitar a otros productos de consumo diario, esto para evitar tragedias”, recalcó.
RECOMENDACIONES
Además, el vocero de la Cruz Roja Guatemala realizó una serie de recomendaciones para evitar que ocurran incidentes a los menores, entre los cuales incluyó abstenerse de adquirir juegos pirotécnicos que no estén autorizados o que no cuenten con instrucciones.
Al momento de realizar una compra de estos cohetes o explosivos, verifiquen que se trata de un producto autorizado por las autoridades nacionales para su venta, agrego.
Indicó que los adultos deberán, de manera responsable, adquirirlos de forma adecuada para sus hijos de acuerdo a su edad y a las instrucciones de cada juego pirotécnico.
Mantener la pirotecnia fuera del alcance de los niños y supervisarlos en todo momento cuando se realice la quema de la misma, es importante resalta el representante de la Cruz Roja.
Además, recalcó que se debe de abstener de comprar pirotecnia que aparente ser alguna comida, golosina o bebida para evitar que los niños las confundan y pueda provocarles serios daños a su salud e integridad física.