El plan buscará prevenir accidentes causados por los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año. Foto: La Hora/AGN

El portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, informó que la segunda semana de noviembre se activará el Plan Belén, con el cual se busca prevenir accidentes causados por los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

“Nosotros ya estamos activos para este evento. Será en la segunda semana de noviembre que vamos a hacer el lanzamiento del Plan Belén. Es un programa interinstitucional que reúne al menos a 15 instituciones, tanto del Organismo Ejecutivo, como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la Municipalidad de Guatemala y a la Comisión Municipal para la Reducción de Desastres (Comred)”, indicó Vásquez.

 

ACCIONES POR PLAN BELÉN

De acuerdo con Vásquez, las acciones que se realizarán para efectuar el programa son las siguientes:

Capacitar a vendedores.
Capacitar a las empresas y a los fabricantes que producen la pirotecnia.
Supervisión de la distribución.
Informar sobre el uso correcto de la pirotecnia.

 

OPERACIONES CONJUNTAS

Vásquez dijo que el 1 de diciembre se iniciarán las operaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones, que supervisarán las ventas de pirotecnia.

“Tienen que ver cómo evaluar que no haya productos de mala fabricación, cantidades de pirotecnia que tengan pólvora más allá de lo que está permitido y verificar que tengan el diploma de capacitación para el manejo correcto de la pólvora y pirotecnia”, mencionó.

Indicó que los operativos servirán para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de los vendedores y fabricantes de la pirotecnia, y también de la población que compra los productos para las celebraciones de diciembre.

 

Artículo anteriorPerversión del antejuicio
Artículo siguienteAllegado de Trump comparece ante jurado federal