Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta amarilla institucional debido al descenso de temperatura durante los últimos días del año. Foto La Hora/DCA

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta amarilla institucional debido al descenso de temperatura durante los últimos días del año, con lo cual se activan las acciones necesarias para monitorear los sistemas de baja presión que podrían afectar directamente al territorio nacional y buscar soluciones al riesgo que podrían correr varios guatemaltecos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) especificó que la alerta amarilla es de prevención, para que las personas estén preparadas para actuar y estar atentas a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

La CONRED emitió alerta amarilla. Esto debido al descenso de las temperaturas. Foto: La Hora / MinFin
ACERCAMIENTO DE DOS FRENTES FRÍOS

El subdirector general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan José Ochoa, informó que, según los pronósticos del clima, para fin del año se espera el acercamiento y paso de dos frentes fríos en el territorio nacional.

Mientras que el subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, Walter Monroy, dio a conocer que los incidentes asociados a la temporada han dejado a 22 mil 985 personas afectadas.

 

FRENTES FRÍOS DE LOS PRÓXIMOS MESES

De acuerdo con el protocolo por descenso de temperatura 2022-2023, en diciembre y enero se esperan de cuatro a cinco y de tres a cinco frentes fríos, respectivamente, un pronóstico ligeramente superior a la normal climatológica.

Para febrero del próximo año se esperan de tres a cuatro frentes fríos, que es un rango ligeramente superior a lo normal, y para marzo se espera un rango de frentes fríos dentro de lo normal, con dos o tres.

RESPONSABILIDAD DE MONITOREO

El protocolo indica que para dar respuesta a una situación de riesgo, emergencia o desastre (RED) por la temporada de descenso de temperatura, se atribuyen responsabilidades a instituciones como el Sistema de Conred, entre otras instancias.

Por ello, las instituciones del Sistema Conred deberán realizar las acciones según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta y activar el Plan Institucional de Respuesta (PIR).

También deberán mantenerse informados de la evolución de eventos que puedan afectar al territorio guatemalteco.

 

Artículo anterior¿Adiós definitivo a los billetes de Q1 para 2023?
Artículo siguienteRusia y China realizan ejercicios militares conjuntos