Durante los últimos días de diciembre se han incrementado los señalamientos por la falta de dosis de vacunas contra el COVID-19. Foto: La Hora / Ministerio de Salud Pública

Durante los últimos días de diciembre se han incrementado los señalamientos por la falta de dosis de vacunas contra el COVID-19, sin embargo, de acuerdo al Mecanismo Covax un nuevo lote de Pfizer ingresarán al país la próxima semana.

La información publicada del Mecanismo Covax, indica que son 302 mil 400 vacunas que ingresarán al país el próximo lunes 19 de diciembre alrededor de las 16:31 horas (horario de Guatemala), las cuales son facilitadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPM).

Según dicho mecanismo desde marzo de 2021, el país ha recibido 6 millones 238 mil 900 vacunas de las cuales 1 millón 662 mil 060 han sido donadas por España, 363 mil 100 por Canadá y el resto han sido facilitadas por la OPM.

DIPUTADO DENUNCIA DESABASTECIMIENTO

El pasado jueves 15 de diciembre el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Orlando Blanco denunció en su cuenta de Twitter sobre la falta de vacunas contra el COVID-19 en Guatemala.

“YA NO HAY VACUNAS CONTRA COVID-19 en todo el país. Desde el 28 de octubre hay desabastecimiento. Otra irresponsabilidad del Ministerio de Salud. Se esperan ingresos los últimos días del año”, aseguró.

Junto a lo mencionado, Blanco dio a conocer un documento de la Unidad de Gestión de Logística del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el cual se expone que en 29 áreas de Salud se registra 237 dosis en total, repartidas de la siguiente forma:

El Progreso con 60

Huehuetenango con 153

Jutiapa con 10

Sololá 20

Totonicapán 20

Zacapa 10

 

SIN POSTURA DE MSPAS

En dicha ocasión, La Hora consultó con Salud para conocer sobre la disponibilidad de vacunas, así como para conocer la fecha en la que nuevas vacunas ingresarán al país, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Posteriormente, se dio a conocer que el Mecanismo Covax realizaría la entrega este 19 de diciembre.

MSPAS: NO CONFIRMAN HORA DE INGRESO

Respecto al tema, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la entrega de las vacunas, sin embargo, aseguró que no han confirmado el ingreso del mismo.

ALERTAN POR AUMENTO DE CASOS

El MSPAS emitió una alerta epidemiológica el pasado 3 de diciembre luego del aumento de casos de la enfermedad, así como por el incremento de casos positivos en la subvariantes de Ómicron, XBB y BQ.1, a las cuales se les ha denominado como “pesadilla” y “perro del infierno”.

Artículo anteriorMás de 50 guatemaltecos atrapados en Perú esperan retomar vuelos el sábado
Artículo siguienteDepartamento de Estado de EE. UU. muestra preocupación por sentencia contra Virginia Laparra