La crisis en Perú ha ocasionado que al menos 50 guatemaltecos hayan quedado varados. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

La crisis en Perú ha ocasionado que al menos 50 guatemaltecos quienes se encontraban de viaje turístico en el país sudamericano hayan quedado varados hasta este viernes 16 de diciembre sin lograr retornar hacia Guatemala, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo a Cancillería se han realizado chats de WhatsApp para conocer el número de guatemaltecos que se encuentran varados, sumando hasta el momento más de 50 connacionales en Perú, específicamente en Cusco, previo a que se conoció el pasado 14 de diciembre que se trataban de únicamente 16 personas, el número se ha incrementado considerablemente.

Karla Samayoa, Directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones indicó que hasta el momento las familias que se encuentra en el país sudamericano han logrado ser apoyados por “charters” de agencias de viaje de Perú, las cuales están a la espera que el próximo sábado 17 de diciembre el aeropuerto Inca Manco Cápac reanude operaciones.

Samayoa explicó que las agencias de viaje cubren los problemas referentes a los viajes, pese a lo anterior, el Minex recalcó que tiene habilitados albergues en caso los guatemaltecos no cuenten con los recursos económicos necesarios o necesiten movilizarse de región, pero que ninguno lo solicitó.

GUATEMALTECOS VARADOS SE ENCUENTRAN SIN COMPLICACIONES

De acuerdo a la encargada de Comunicación de Cancillería los guatemaltecos que se encuentran varados no han presentado complicaciones médicas y ninguno cuenta con problema médico. “Los niños están bien, todos están con sus familias, todos los menores están bien y están con sus papás”, recalcó.

Sobre los residentes guatemaltecos en Perú mencionó que también se encontraban bien y que han tomado las medidas que pide el gobierno de Perú.

ESPERAN REABRIR AEROPUERTO A MEDIODÍA

Resaltó que mantienen comunicación con el Consulado de México, Ecuador, entre otros países y están también a la espera que cumplan con reabrir el aeropuerto, pero que el único problema es que no hay muchas entradas para llegar a Cusco.

“Entonces todas las embajadas de personas que están atrapados ya han hablado con el gobierno, para que, por favor, dejen salir a los extranjeros”, puntualizó.

Por lo cual, detalló que el gobierno de Perú decidió abrir el aeropuerto este sábado a las 12:00 horas y en caso de no realizarse, recalcó que tendrán que realizar “llamadas a todos los países”.

LOS AFECTADOS

En total el Minex tiene registro que 62 turistas nacionales que fueron afectados por el cierre de los aeropuertos en Perú, de estos 58 se encontraban en Cusco, de los cuales siete lograron retornar ya a Guatemala.

GUATEMALTECOS EN OTROS AEROPUERTOS

Así mismo Samayoa indicó que el mayor problema se presenta en el aeropuerto de Cusco por tener solo un vuelo, sin embargo, cuatro guatemaltecos quedaron atrapados en otras ciudades, dos en Aguas Calientes y dos en Arequipa, quienes también ya han logrado retornar.

AEROPUERTO CERRADO DESDE EL MIÉRCOLES

El Minex informó el pasado 14 de diciembre que 16 guatemaltecos quedaron varados tras el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac en Perú derivado de las manifestaciones que se han registrado desde el autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

 

“Ante la falta de seguridad en sus inmediaciones y la llegada de un grupo de manifestantes que tienen como objetivo ingresar al aeropuerto, poniendo en riesgo la seguridad de todos”, mencionó Aeropuertos Andinos del Perú por medio de un comunicado de prensa respecto al cierre del aeropuerto.

Posteriormente, se dio a conocer que manifestantes intentaron el pasado miércoles tomar las instalaciones del referido aeropuerto al destruir parte de las rejas del cerco perimetral en la terminal aérea, sin embargo, agentes policiales lograron dispersar las protestas que solicitan la liberación de Castillo, así como elecciones generales, y que además provocaron que el gobierno peruano decretara un estado de emergencia por 30 días.

Artículo anteriorFin de semana complicado, estos son los lugares en donde la afluencia vehicular se duplicará
Artículo siguientePróxima semana Salud espera vacunas COVID-19 por mecanismo COVAX