El presidente, Alejandro Giammattei, continúa sin realizar visitas a los departamentos, a pesar que se encuentra desarrollando la tercera gira presidencial.
Nuevamente se consultó sobre la salud del mandatario a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), pero para el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
El pasado viernes 9 y sábado 10 de diciembre, Giammattei se reunió en el Palacio de la Cultura con las autoridades locales de Escuintla, Retalhuleu y San Marcos, en compañía del gabinete de gobierno.
En las primeras reuniones que se llevaron a cabo, en noviembre y en los primeros días de diciembre, el mandatario visitó el interior de la República. Sin embargo, desde que se supo sobre su estado de salud no ha salido de Casa Presidencial o del Palacio para participar en eventos oficiales.
También se desarrollaron reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y la entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente en Casa Presidencial.
DÁVILA SUGIERE COMISIÓN
El diputado Aldo Dávila presentó una solicitud a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para crear una comisión multipartidaria que tenga como objetivo verificar el estado de salud del presidente y desvirtuar cualquier información que genere pánico o alarma en la población guatemalteca.
A criterio del congresista, la situación genera inestabilidad política, por lo que hizo dos peticiones: crear una comisión multipartidaria que incluya grupos y bancadas de oposición, para verificar la salud de Giammattei, y que se establezca un plazo prudencial para que dicha mesa de trabajo pueda rendir un informe respecto a lo anteriormente descrito.
SCSP INSISTE EN LA RECUPERACIÓN
La SCSP aseguró la semana pasada que el gobernante se encuentra en “óptimas condiciones” en la recuperación de su estado de salud y que retomó su agenda de trabajo con normalidad.
“Cómo habíamos informado, el presidente de la República se encuentra en óptimas condiciones de su recuperación. Por lo que ahora nos toca una reunión sobre modernización de seguridad fronteriza”, declaró el secretario de comunicación Kevin López.
GIAMMATTEI VISITÓ UN HOSPITAL
El 29 de noviembre pasado, La Hora recibió información sobre el estado de salud del presidente, en la cual se indicaba que se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de la capital.
Transcurridas las horas, el medio Con Criterio publicó una serie de tuits con más detalles que señalaban que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.
Se indicó que esta información fue confirmada por médicos del referido hospital y personal de distintas áreas. Debido a que Giammattei habría perdido sangre se requirieron donadores.
Según publicó el medio, el gobernante permanecía en el hospital desde el pasado 26 de noviembre y su estadía llegó al 29, aunque se preveía que ese día sería dado de alta. Ese fin de semana Giammattei realizó giras de trabajo en Santa Rosa y El Progreso.
Luego de varias horas la SCSP confirmó por medio de un audio, que el mandatario acudió a un hospital a realizarse estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.