Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que ya están abordando el tema, pero no se tienen denuncias al respecto. Foto: La Hora / Google Maps

Conductores han planteado durante las últimas semanas a la zona 10 de la capital como el blanco perfecto para un grupo de asaltantes, todos con las mismas características. La Hora cuestionó al Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre esta serie de hechos, pero la respuesta indica que las autoridades de seguridad pública no cuentan con las denuncias formales de los sucesos.

Sin embargo, la cartera del Interior, que controla a la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó tener conocimiento de la situación de inseguridad que se vive en el referido sector, debido a las publicaciones que de estos actos se han viralizado por medio de las redes sociales.

LOS HECHOS

Varios usuarios de las redes sociales comenzaron a alertar en las últimas semanas sobre un grupo de hombres que visten chalecos tácticos similares a los utilizados por agentes de la PNC o elementos de las fuerzas de seguridad privada. Algunos se cubren el rostro con gorros pasamontaña o pañuelos.

Lo que hace que las víctimas cumplan con las exigencias de esta organización son las amenazas de los delincuentes, debido a que utilizan armas de fuego.

La estrategia de estos es aprovechar que el tránsito se detiene cuando los semáforos dan la luz roja.

El grupo elige un vehículo, lo rodea y exige al conductor y a sus acompañantes que entreguen sus pertenencias. No cumplir con lo que se dice pone en riesgo la vida e integridad de las víctimas.

MINGOB: EXISTE UN TRABAJO EN CONJUNTO

El vocero del Mingob, Jorge Aguilar, explicó que el tema ya se aborda de forma interinstitucional, pero destacó que no se tienen denuncias formales de las víctimas.

“Denuncias formales, hasta el momento, no se han registrado. Pero durante este último mes hay varios tuits (publicaciones en Twitter) que denuncian este tipo de actividades en la zona 10, y a los que se les ha dado seguimiento”, aseguró el entrevistado.

Además, explicó que en esa área hay un trabajo en conjunto con el Ejército de Guatemala, una investigación en curso por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajo de prevención de por elementos de la Comisaría 13 y apoyo de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Guatemala.

De acuerdo con lo manifestado por Aguilar, todas las instituciones están tratando de acabar con los asaltos en ese sector.

Sin embargo, esto contrasta con los comentarios de internautas, los cuales califican el trabajo de las autoridades como ineficaz, nulo e inoperante. Pero las autoridades reiteraron que la coordinación y el trabajo existen; además, aseguraron que son conscientes de los asaltos.

Esta Redacción solicitó datos sobre las denuncias interpuestas en el Ministerio Público (MP) con relación a robos; sin embargo, aún no se tiene respuesta de la entidad y se espera para ser agregada a esta nota.

SITIOS IDENTIFICADOS

Los asaltos son recurrentes en el sector de la zona 10, específicamente en cercanías de La Guardia de Honor, Los Próceres y la Avenida Las Américas. En esto coinciden las víctimas y el Mingob.

Dos víctimas de estos hechos hablaron con La Hora y relataron sus experiencias ante la situación de violencia que ocurre en la referida zona.

Fernando Rivas dijo que conducía su automóvil el miércoles, a finales de noviembre, cuando fue víctima de un asalto. Los atacantes fueron “cinco hombres armados que iban caminando entre los carros”.

Ese hecho pasó alrededor de las 17:30 horas. Rivas se encontraba en el carril auxiliar de la Avenida Reforma, enfrente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Fernando acudió al MP para que se iniciara una investigación de la situación, pero explicó que pasaron unos minutos después de haber informado del hecho, cuando recibió un mensaje en su teléfono móvil que le indicaba que la denuncia había sido desestimada.

Para Julio Cahueque el Bulevar Los Próceres, cerca de un centro comercial, fue el escenario de otro asalto. Dice que tiene conocimiento que en ese sitio ocurren muchos incidentes como el que vivió.

“Yo iba en carro, venía de la carretera a El Salvador para la ciudad, y cuando el semáforo dio en rojo una persona del otro lado venía corriendo y se puso enfrente del vehículo”. Así fue víctima del despojo de sus pertenencias.

La tecnología permite ubicar varios de los artículos que son robados, pero la sensación de temor y el hecho de alejarse de una situación de riesgo, hacen que las personas desistan de buscar y reclamar sus cosas.

“Yo vi en el GPS de mi teléfono que lo tenían en el mercado El Guarda, pero preferí mejor darlo por perdido”, relató.

DENUNCIAR A LAS INSTITUCIONES

El Mingob, por medio de su vocero, instó a denunciar a las autoridades correspondientes todos los hechos que constituyan delitos, entre estos los robos.

Para eso, los afectados pueden llamar al 110, número que corresponde a la PNC, o al 4082-0214 para entablar comunicación directa con la Comisaría 13, encargada de la seguridad de la zona 10.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSalud del Presidente: Giammattei sigue sin salir del Palacio para actividades oficiales
Artículo siguienteInicia recaudación de juguetes para el descenso del “Santa Claus de los Pobres”