El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica por aumento en casos de COVID–19. Foto: La Hora/AP

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica por aumento en casos de COVID–19, la cual fue activada el pasado sábado 3 de diciembre.

Esto debido al incremento de los casos positivos de las subvariantes de ómicron, XBB y BQ.1, más conocidas como “pesadilla” y “Perro del Infierno”, respectivamente.

“Algunos de los factores recomendados en la alerta se basan en el fortalecimiento del monitoreo, difusión de datos, abastecimiento y disponibilidad de insumos en los servicios de salud, identificación de focos de contagio y el incremento de envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud para su secuenciación y procesamiento”, puntualiza el comunicado de la cartera.

 

En la circular se lee que la alerta solicita intensificar la vigilancia, detección de casos, garantizar disponibilidad de insumos, recomendar uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, entre otras recomendaciones.

De acuerdo con el reporte de casos más actual, del sábado 3 de diciembre, hay 297 nuevos casos confirmados, para dar un total de 6 mil 797, dos fallecidos registrados que suman 19 mil 956 decesos como cifra total.

AUTORIDADES LLAMAN A LA CALMA

En conferencia de prensa del viernes 2 de diciembre último, el ministro de Salud, Francisco Coma, afirmó que no hay riesgo de una sexta ola de contagio, a pesar del aumento de los casos.

El funcionario hizo un llamado a la calma y exhortó a la población a buscar información por medio de los canales oficiales, y no creer en lo que se divulga por medio de las redes sociales.

Asimismo, aseguró que no se aplicarán medidas obligatorias para evitar la propagación del virus.

“No existen medidas obligatorias, pero altamente recomendamos, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunitario, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento”, señaló.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDictamen favorable para nuevo préstamo por US$10 millones para reforestación
Artículo siguienteRequisa en Pavoncito localizan armas de fuego, explosivos y celulares