FILGUA regresa presencial con más de 300 actividades que no te puedes perder

La Feria del Libro en Guatemala (Filgua) abrió sus puertas al público en Fórum Majadas del 24 de noviembre al 4 de diciembre, para impulsar la lectura en el país con diferentes actividades. Esta actividad se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2000 y es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).

Estas son las facilidades de la Feria para el ingreso de sus visitantes:

-Adultos Q5.00 por persona

-Niños menores de 12 años entran gratis.

-Estudiantes con carné ingresan gratis (no importa la edad)

-Adultos mayores entran gratis.

 

UN ESPACIO PARA TODOS

Diana López, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala expresó “estamos muy contentos porque comenzamos esta carrera de 11 días donde vamos a estar abiertos al público de 9:00 am a 9:00 pm y el viernes 2 de diciembre vamos a estar hasta la medianoche”.

En la Feria se pueden encontrar ofertas de libros, así como textos especiales que el lector esté buscando.

 

PANDEMIA LOS FORTALECE

“FILGUA es una fiesta cultural, vamos a tener más de 300 actividades culturales, una agenda permanente para los niños, eso es muy importante. Ahorita que los niños están de vacaciones vengan desde la mañana tendremos actividades para ellos”, enfatizó.

Luego de la pandemia La Feria Internacional de Libro en Guatemala regresa con más fuerza en su formato presencial. Después de celebrarse dos años en la virtualidad como medida preventiva derivado del COVID-19, este año vuelve con el objetivo de celebrar su XIX edición.

El lema de la feria es ¡Nos vemos en FILGUA! Durante estos días se contará con 155 stands y más de 300 actividades culturales, entre ellas:

Más de 100 presentaciones de libros, nacionales y extranjeros

50 actividades infantiles

50 actividades virtuales

11 conciertos en vivo, conferencias, conservatorios, talleres, concursos, ventas y exposición de libros.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES

Noche de los Libros: La venta de medianoche será el viernes 2 de diciembre de 18:00 horas hasta la medianoche y los asistentes encontrarán descuentos, así como promociones en todas las librerías, la tradicional pijamada de cuentos, actividades infantiles, culturales, musicales y muchas sorpresas.

FILGUA niños: Habrá actividades especiales como cuenta cuentos, taller de escritura coreana, la acostumbrada pijamada de cuentos con Alexis Cuenta Cuentos, Talentos, Collageando-ando taller para que los niños hagan un collage, Taller imagen-palabra, Taller “El Arte de las Mandalas”, Panchorizo, entre otros.

FILGUA Música: Más de 11 actividades se realizarán para el cierre de las actividades de cada día de la feria con el patrocinio de Banrural.

Presentaciones de libros: Más de 100 presentaciones de autores nacionales e internacionales. Foto: La Hora

Se presentarán artistas como: Marimba de concierto de Bellas Artes, Sara Curruchich, Imox Jazz, Dina Ramírez, Kontra, Pedro Boche, entre otros artistas guatemaltecos.

También una presentación especial de grupos de K-pop con el apoyo de la Embajada de la República de Corea en Guatemala.

Guatemala y la República de Corea celebran el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas y por ello ese país es el invitado de honor, además, cuenta con su propia agenda cultural. Se podrán disfrutar de conciertos de K-pop, baile de abanicos, exhibición de trajes típicos de Corea, demostraciones gastronómicas y de Taekwondo, talleres de escritura coreana, entre otros.

“Le pediría a toda la audiencia o los que nos escuchan que puedan descargar el programa cultural Figual.com y en nuestras redes sociales ahí está listo para que cada uno escoja a qué actividad quiere venir”, concluyó López.

Decenio de las lenguas indígenas (2022-2023): 6 actividades que incluyen jornadas académicas y literarias.

Presentaciones de libros: Más de 100 presentaciones de autores nacionales e internacionales.

 

CONMEMORACIÓN

En esta XIX edición, FILGUA estará dedicada a Irene Piedra Santa, prestigiosa editora guatemalteca, socióloga y especialista en la lectura, así como literatura infantil, ya que con gran sensibilidad ha luchado incansablemente por la promoción de la lectura infantil en el país.

Se realizará un homenaje y un conservatorio por su trayectoria al servicio de la cultura el jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Miguel Ángel Asturias de Fórum Majadas.

También se celebrará el VII Concurso de Nacional de Bibliotecas Públicas y el XII Concurso Interescolar de Lectura, actividades de profesionalismo como la Conferencia Internacional Sobre Bibliotecas, las Jornadas de Literaturas Infantil y Juvenil con siete actividades, por último, se entregará el prestigioso Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”.