El titular del MEM, Alberto Pimentel se reunirá con los transportistas. Foto La Hora / Congreso

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, convocó a los representantes de los transportistas a una reunión, la cual está programada para este lunes 21 de noviembre. El funcionario busca conocer de manera directa las peticiones y propuestas de este gremio, derivado de los bloqueos que fueron efectuados durante la semana pasada.

Pimentel dijo: “El gobierno ha dispuesto iniciar con una mesa de diálogo con los representantes de los transportistas. Ya fue convocada la primera reunión para el lunes. Estamos en comunicación con los gobernadores y el ministro de Gobernación atendiendo las solicitudes puntuales de acercamientos”.

 

En ese sentido, el ministro expresó que el gobierno “entiende” que el precio de los combustibles afecta a los transportistas y a los guatemaltecos en general.

Sin embargo, Guatemala es un país importador, por lo cual el costo de los hidrocarburos depende de las variables internacionales y de cómo los mercados reaccionan.

“Entendemos la preocupación. Lo que no compartimos es que los bloqueos ayuden a resolver o a encontrar paliativos para el tema del precio, al contrario, esto genera problemas para la economía del país y para los guatemaltecos”, señaló.

POSIBLES SOLUCIONES

El ministro mencionó que para solucionar el asunto de los precios de los combustibles se tienen dos opciones: un subsidio o un fondo compensatorio. Sin embargo, aseguró que los transportistas se han opuesto al apoyo social temporal.

“Hay que entender las soluciones. Si van por el lado de ajustar los precios, tendría que ser en forma de un subsidio o en la forma de un fondo compensatorio, pero ellos mismos se han opuesto a la idea de un nuevo subsidio. Eso aunado a la dificultad de que estamos en el cierre del año presupuestario. Los espacios presupuestarios están limitados y los recursos también, (eso) hace que esto sea difícil”, enfatizó.

 

El titular de la cartera aseguró que se debe privilegiar el diálogo.

“Esto requiere de un diálogo serio, técnico, que probablemente tome algunos días; pero definitivamente, reitero, es la única vía para encontrar soluciones eficaces, ya que las medidas de hecho generan más problemas”, agregó.

Varios bloqueos se reportaron durante esta semana. Foto: La Hora/Vía La Voz de Xela
SEMANA DE BLOQUEOS

Los bloqueos fueron convocados desde el pasado domingo 13 de noviembre por la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, junto a las asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala como medida de presión a la administración de Alejandro Giammattei para la baja del precio de los combustibles.

Instituciones como la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otras, se pronunciaron en contra de las manifestaciones durante la semana.

 

Artículo anteriorDjokovic iguala a Federer con 6 cetros en Finales de ATP
Artículo siguienteVersiones encontradas entre 3 Kiebres y Baldizón Vargas por futuro político