La audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht, quedó suspendida este miércoles 16 noviembre en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
Baldizón no fue trasladado por el Sistema Penitenciario (SP) desde la cárcel ubicada en el Cuartel Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, a la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.
El referido proceso se encuentra bajo reserva judicial, por lo tanto, nadie ajeno al caso, como los periodistas, puede ingresar a la sala de audiencias. Entre quienes fueron vistos en el pasillo figura Jorge Baldizón Vargas, hijo del señalado.
Saúl Zenteno, abogado de Baldizón, expresó que no podía indicar el motivo por el cual se suspendió la diligencia, debido a que el juez les recordó «la reserva judicial».
La diligencia estaba programada para el 25 de octubre pasado, pero en esa ocasión se manifestó que la audiencia se trasladó para este miércoles. Sin embargo, tampoco se pudo realizar.
El defensor tampoco quiso dar a conocer la nueva fecha que se fijó para el desarrollo de la audiencia.
Su carrera inició con un fuerte impulso el atletismo en el país. Aquí su legado https://t.co/hPU01DaGa5
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2022
MP SEÑALA DELITOS
Al expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le señala por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita, dentro del denominado caso Odebrecht.
EL CASO
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, proveniente de cuentas bancarias creadas para financiar su campaña política.
De acuerdo con las pesquisas, se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala.
Además, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo con las investigaciones.
CASO TRANSURBANO
El pasado 19 de octubre, el Juzgado Segundo Penal, dirigido por Virginia Amparo de León, ligó a proceso penal a Baldizón por uno de los cuatro delitos que se le imputaban en el caso Transurbano.
Dentro de ese proceso, el excandidato presidencial era sospechoso por asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado y lavado de dinero, por el supuesto manejo de “fondos públicos del Transurbano para la promoción de su candidatura”.
Sin embargo, la jueza decidió ligarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito, dejando sin efecto los otros tres.
PODRÍA SALIR DE PRISIÓN
Además, en el caso Transurbano, la jueza le benefició con medidas sustitutivas, entre ellas: arresto domiciliario, prohibición de salir del país, prohibición de hablar con otros imputados, la obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico en el MP y una caución económica de Q1 millón.
De esta forma, si el juez Archila le otorga medidas sustitutivas, Baldizón podría salir de prisión. De momento, el político se encuentra en el sector de aislados de alcaidía, en la referida prisión.