Exfiscales, periodistas y demás operadores de justicia que se encuentran en el exilio compartieron un comunicado en el cual se solidarizan con Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Redes Sociales

Exfiscales, periodistas y demás operadores de justicia que se encuentran en el exilio compartieron este martes 15 de noviembre un comunicado en el cual se solidarizan con Miguel Ángel Gálvez tras su renuncia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

En el escrito manifiestan que la decisión del juzgador representa un duro golpe para la justicia y expone un momento de profundo deterioro institucional “en la persecución infundada, despiadada y vergonzosa que tiene como víctimas a operadores de justicia, líderes sociales y periodistas independientes”.

Comunicado. Foto: La Hora / Operadores de Justicia Independientes de Guatemala en el exilio

Agrega que desde la distancia abrazan con fraternidad al honorable juzgador. “Un ciudadano guatemalteco, quien demostró su valor, respeto a la ley y tenacidad en la búsqueda de la verdad”, añade.

Recalcan que en su brillante paso por la judicatura generó la simpatía del pueblo de Guatemala por su valor, conocimiento y calidad humana.

Concluye en que la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional no deben pasar desapercibido este momento, pues argumentan que es una muestra más de la crisis profunda del “malogrado” Estado de Derecho en Guatemala que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a la justicia.

GÁLVEZ RENUNCIA

Por medio de un vídeo compartido en su cuenta oficial de Twitter, Gálvez presentó su renuncia este martes 15 de noviembre a la titularidad del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, luego de siete años al frente de la misma.

“Quisiera poner de conocimiento que durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial conocí procesos de estructuras criminales, crimen organizado y lo que corresponde a corrupción. Y específicamente los procesos del Conflicto Armado Interno”, enfatizó.

Argumentó que la independencia judicial está siendo manipulada y que no se dan garantías constitucionales y el debido proceso, además, de solicitar al pueblo de Guatemala organización para que no roben la justicia añorada.

ANTEJUICIO CONTRA GÁLVEZ

La renuncia se dio luego de una solicitud de retiro de antejuicio presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), la cual argumenta que hizo uso de la “prisión preventiva”, pues argumentan que la figura no existe.

Sin embargo, la FCT presentó dicha solicitud, luego que el juez Gálvez resolviera enviar a juicio a nueve de los implicados en el caso Diario Militar.

Artículo anteriorDonald Trump lanza nueva campaña por la presidencia de EE.UU.
Artículo siguienteLa Hora en Punto: Buscan beneficiar a municipalidades en año electoral