Emerson Omar Díaz López fue enviado a prisión preventiva. Foto: La Hora/Autor por establecer

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Chimaltenango envió a prisión preventiva a Emerson Omar Díaz López, asesor de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), por la supuesta comisión de dos delitos sexuales.

El Ministerio Público (MP) informó la resolución el pasado lunes 7 de noviembre, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

 

Díaz López, según la planilla de Empagua, que figura como información pública en el sitio web de la Municipalidad de Guatemala, ocupa un puesto de asesor. Los datos fueron actualizados el 10 de octubre pasado y corresponden a septiembre.

Se consultó con Empagua para conocer la postura oficial de la entidad por el caso, pero no hubo pronunciamiento.

DETALLES DEL FALLO

La Fiscalía de la Mujer de Chimaltenango solicitó que se agregara un nuevo delito al proceso que enfrenta Díaz López.

Este fue ligado a proceso por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, que se refiere a una acción de menor gravedad de acuerdo con los señalamientos que hacía el MP en su contra.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal impugnó el auto de procesamiento y logró que el Juzgado modificara el fallo inicial y agregó el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación. Es decir que ahora se le sindica por dos acciones delictivas.

“Las medidas de coerción de las que gozaba el sindicado fueron revocadas quedando en prisión preventiva”, señaló el MP.

Además, detalló que la audiencia de etapa intermedia está programada para el 30 de noviembre próximo.

SINDICADO ES BENEFICIADO POR MAGISTRADA DE LA CC

El pasado 6 de enero La Hora publicó la nota “Suspenden audiencia de directivo de Empagua, acusado de abusar sexualmente de una menor”, en la cual se consignó que en dicha ocasión la audiencia contra Díaz López fue cancelada pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no nombró a un juez suplente.

 

Asimismo, la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua, fue vinculada a los retrasos en el proceso debido a la influencia que la misma ejerce.

Paniagua, quien fue defensora del asesor de Empagua, renunció públicamente a comparecer a audiencias del caso, pero fuentes cercanas al proceso indicaron a La Hora que nombró a allegados suyos, a quienes dirige.

EL CASO

Díaz López es señalado por supuestamente abusar sexualmente de una menor de edad por alrededor de 3 años. Él era padrastro de la niña, por lo cual organizaciones sociales han solicitado justicia para “Andrea”, como es el caso de la Asociación Coincidir.

Artículo anteriorEn 9 meses, el Congreso ha gastado más de Q460 mil en viáticos al exterior
Artículo siguienteNicole se fortalece, amenaza a Bahamas y Florida