Claudia Paniagua, magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora

Desde tempranas horas de este jueves niñas y mujeres se reunieron afuera del Juzgado de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez a exigir justicia para “Andrea”, una niña que declaró haber sido abusada sexualmente por Emerson Omar Díaz López, directivo de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Sin embargo, la audiencia fue suspendida por octava ocasión.

Esta mañana se solicitaría la reforma de delito contra el funcionario para que se juzgue por el delito de violación y no por agresión sexual; no obstante, la audiencia fue cancelada debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no nombró a un juez suplente, informó el Ministerio Público (MP).

MAGISTRADA DE LA CC DE NUEVO EN POLÉMICA

De nuevo, Claudia Paniagua, magistrada suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC), es vinculada a retrasos en procesos que no permiten conocer la verdad.

El proceso ha sido aplazado en reiteradas ocasiones ante influencia de Claudia Paniagua, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, defensora de Díaz López, y pese a que renunció públicamente a comparecer, fuentes cercanas al caso indicaron a La Hora que nombró a allegados suyos, a quienes dirige.

La nueva suspensión se debió a que la jueza Patricia Gámez fue suspendida durante tres días y de forma extraña la CSJ no nombró a un juez suplente.

“JUSTICIA TARDÍA NO ES JUSTICIA”

Esta suspensión concreta el octavo retraso en la audiencia contra Díaz, quien fue denunciado en noviembre de 2020 ante la Fiscalía de la Mujer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Pese a que el MP solicitó ligar a proceso al funcionario por violación con agravación de la pena de una menor de edad, el juzgado lo vinculó por agresión sexual con agravación de la pena.

“De nuevo se suspendió la audiencia por la ausencia de jueces, titular y suplente. Justicia tardía no es justicia”, dijo la Asociación COINCIDIR, de quien forma parte la organización activista “Las Niñas”.

ACUERPAN A “ANDREA” EN SEDE DEL JUZGADO

Las Niñas, una delegación conformada por chicas activistas se reunió afuera del juzgado para colocar carteles que consignan las frases “las niñas solo queremos jugar”, “pedimos justicia para Andrea”, “estamos con tigo (sic) Andrea”.

 

Con crayones, marcadores, témperas de distintos colores las niñas elaboraron las pancartas, pero a las 11:00 horas fueron notificadas sobre la suspensión de la audiencia. También se presentó la madre de la víctima, quien, según la Asociación Coincidir, agradeció el apoyo de Las Niñas.

El nombre de Emerson Omar Díaz López aparece en el directorio de Empleados y Servidores Públicos de Empagua más reciente (noviembre de 2021). Se solicitó la postura de la empresa respecto al caso en que se acusa al funcionario, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta del vocero Carlos Flores, a quien se consultó vía mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Al tener la versión, se adjuntará en este espacio.

Además, se registró una manifestación a favor de la justicia en este caso. Foto La Hora/Asociación Coincidir
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCómo ómicron ha repercutido en el deporte, espectáculos y la educación del mundo
Artículo siguienteCompra de motos sin respaldo postventa; otro negocio como las Lada